MDN
cervezas artesanales que deberías probar si viajas a estas ciudades del Perú

El Perú, es un país maravilloso, lleno de miles de destinos turísticos que puedes visitar para conocer más sobre nuestra cultura. Además, puedes disfrutar de la buena hospitalidad de sus habitantes, los deliciosos potajes y hasta las diversas cervezas artesanales que se fabrican en ciudades como: Cusco, Arequipa, Huaraz, Trujillo, Oxapampa y Huancayo.

Cada una de estas propuestas son únicas, ya que están elaboradas con productos frescos y oriundos de cada departamento que resaltar la originalidad de las cervezas artesanales que debes probar para deleitar tu paladar.

¿Cómo nació la tendencia del consumo de cervezas artesanales en el Perú?

En los 90 existió un grupo de productores que se atrevieron a indagar más en este mercado, pero no lograron tener éxito, ya que las grandes industrias de cervezas tradicionales opacaron esta gran idea, sin embargo, dejó un precedente que se volvió a retomar hace un par de años y mucho más con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En el año 2000 había intenciones para que esta industria crezca, pero el Perú estaba pasando por una época económica difícil y no estaba listo para estos productos, porque los insumos eran mucho más caros.

En el 2011, diversos productores se animaron a lanzarse al mercado, ya que la situación del país cambió y desde ese momento la cerveza artesanal se ha ido posicionado y se ha consolidado en el mercado y hoy existen más de 250 empresas que se dedican a este rubro.

¿Qué cervezas artesanales recomendamos?

Para conocer un poco más sobre los diversos sabores y las empresas que ofrecen estas deliciosas alternativas, conversamos con el blogger especialista en cerveza artesanal, José Luis Gonzales y creador de . Él nos contó sobre el amor y entrega que tienen estos productores para la elaboración de estas bebidas que han sorprendido al mercado peruano y que sin duda tú debes probar si visitas estos destinos turísticos.



La Cervecería del Valle Sagrado, nació como una idea en 2007 en Ollantaytambo. Juan Mayoga, uno de los socios de la marca asegura que la fórmula secreta de esta cerveza artesanal son la malta, levadura, lúpulo, agua y Joe Gianmmatteo, el maestro cervecero.

Hasta el momento han elaborado más de 40 estilos de cerveza que deberías probar. Esto los llevó a ser elegidos como la Mejor Cervecería Artesanal Peruana 2016 y 2017 en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales.

Actualmente, cervecería del Valle puede encontrarse en diferentes bares de Lima e, incluso, en el restaurante Maras en el Hotel Westin.

Cervecería del Valle. Pista Principal S/N Referencia Paradero Puente Pachar, Ollantaytambo, Cusco. Tlf. 984 553 892. De miércoles a domingo, de 12.00 a 20.00 horas.



Cuenta con cinco estilos diferentes y los nombres de cada cerveza hacen referencia a la cultura arequipeña. Entre los nombres están “Indio Dormido”, “La Matrona”, “La Juanita”, “Seis Mistis” y “Melgar” en nombre del precursor de nuestra independencia.

Actualmente, Melkim es una de las marcas propulsoras de la revolución cervecera de Arequipa y ha organizado varios eventos que buscan potenciar este sector en la región. Su local, Melkim Draft Bar, es uno de los locales cerveceros más importantes de Arequipa, una parada obligatoria.

Cerveceria Melkin. Urb. Magnopata A-8, Yanahuara. Telf. (054) 256364

 

Con planta en Huaraz y con cervezas nombradas Chachapoyana Kölsch, con notas intensas a miel de Chachapoyas. También con la Pachacutec Imperial Ale, una cerveza con 10 grados de alcohol y un cuerpo robusto. Asimismo, cuenta con Shaman IPA, premiada internacionalmente.

Es una parad que debes hacer obligatoriamente cuando visites la ciudad de Huaraz, además podrás deleitar tu paladar con estos sabores.

Sierra Andina. Avenida Centenario 1690, Cascapampa, Huaraz. Telf. (043) 221419.



Entre los estilos que ofrece Costera, se encuentra la Vallejo Twist, una cerveza de trigo que lleva ese nombre debido a que el trigo usado para su preparación es cultivado en Santiago de Chuco, hogar del poeta César Vallejo.

El proyecto Maltería de Cervecería Costera ganó el financiamiento de Fondecyt de Concytec. Este proyecto busca poner en valor el trigo de La Libertad y así crear una industria maltera en nuestro país. Cabe mencionar que, en la actualidad, casi todas las cervecerías importan malta extranjera para elaborar sus cervezas.

Cervecería Costera. Panamericana Norte Km. 558, Trujillo. Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am – 1:00 pm / 3:00 – 6:00pm. Email: infoostera.pe



Creada por Enzo Egg, esta cervecería cuenta con 10 años de existencia. Su creador afirma que la selección de los estilos que produce son muy ligeros y refrescantes, se debe a que él ve a la cerveza como un acompañante de la celebración.

Entre los estilos que producen está el pilsner, muy difundido en fiestas cerveceras europeas y uno de los más populares del mundo; el estilo radler, que es la combinación de cerveza con jugo de limón; y la pilsner infusionada con hoja de coca.

Egg afirma que la cervecería fue un oficio que le resultó muy fácil desde el inicio, y se lo atribuye a su ascendencia alemana.

Dörcher es el término que los ancianos del Tirol usan para nombrar a los jóvenes que prefieren la fiesta y la bebida por encima del trabajo.

Dörcher Bier. Av. Rvdo Padre José Ehh 151, Pozuso, Pasco. Telf. 957282335.



La cervecería Wayayo nació en el 2017 y está bajo la producción de tres hermanos huancaínos y dos amigos. Ellos se denominan autodidactas y solos implementaron toda su fábrica de cerveza en el Valle del Mantaro.

Hasta el momento, ellos han creado cinco tipos de cerveza que se diferencian en el sabor y amargor. Tienen desde la más suave hasta la más agria. Estas son Wayayo en sus variedades: Willka Blonde, Kuntur Indian, Puka Wira, Yana waska y Wanka. Se venden en sixpack y en envases de 24 unidades, como cajas.

Los creadores de Wayayo han recopilado una gran colección de recetas europeas las cuales han personalizado usando ingredientes propios del valle como la Tara, el Molle y el Arrayán así como finas hierbas aromáticas como el culén, el cedrón, el ulmish y la muña de los huertos locales.

Cervecería Wayayo. Av. Chupaca 167, Chupaca, Huancayo. Telf. 969711645

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas