El hielo marino tuvo un modesto aumento en las últimas cuatro décadas. (Referencial - Pixabay)
El hielo marino tuvo un modesto aumento en las últimas cuatro décadas. (Referencial - Pixabay)




Un grupo de investigadores descubrió que una menor cobertura de nubes en el Antártico puede promover el aumento de hielo marino.

A diferencia de la rápida disminución del hielo marino en el Ártico a causa del clima cálido, hielo marino del Antártico ha tenido un modesto aumento en las últimas cuatro décadas, señala un documento publicado en "Journal of Geophysical Research-Atmospheres".

Los investigadores de China y de Estados Unidos encontraron que el hielo marino del Antártico tuvo un fuerte repunte de 2011 a 2012.

"Cuantificamos los efectos del aumento del hielo marino a través de un modelo termodinámico basado en el nuevo análisis y datos de satélite y concluimos que la escasa cobertura de nubes enfrió la superficie marina y aceleró la acumulación del hielo marino", declaró Wang Yunhe, investigador del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China.

"Las nubes son como una chaqueta para el Antártico para preservar el calor durante el invierno", explicó Bi Haibo, investigador del instituto. "Pocas nubes significan que se pierde más calor del océano", aseguró.

La rápida disminución de la temperatura y el engrosamiento del hielo marino en el Antártico durante el invierno de 2011 se debió principalmente a las escasas nubes, reiteró.

(Agencia Xinhua)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas