Los antiguos pandas gigantes tenían una dieta variada, similar a la de otros mamíferos que vivían a su lado, de acuerdo con los investigadores. (Foto: Pexels/Referencial)
Los antiguos pandas gigantes tenían una dieta variada, similar a la de otros mamíferos que vivían a su lado, de acuerdo con los investigadores. (Foto: Pexels/Referencial)

A diferencia de los pandas gigantes que viven en la actualidad en las montañas del suroeste de y que se alimentan exclusivamente de bambú, sus antepasados ya extintos tenían probablemente una dieta más variada, similar a la de otros mamíferos, según un estudio publicado hoy.

"Está ampliamente aceptada (la creencia de) que los pandas gigantes se han alimentado exclusivamente de bambú durante los últimos dos millones de años, pero nuestros resultados mostraron lo contrario", explicó Fuwen Wei, de la Academia China de Ciencias y autor del trabajo divulgado en la revista .

Para realizar su investigación, Fuwen y su equipo analizaron los isótopos de colágeno óseo de pandas modernos y de fósiles de 12 pandas antiguos recolectados en siete lugares arqueológicos en el sur y suroeste de China.

La comparación de datos mostró que los isótopos de unos y otros eran distintos, lo que sugiere diferencias en sus hábitos alimenticios.

Eso quiere decir que los antiguos pandas gigantes tenían una dieta variada, similar a la de otros mamíferos que vivían a su lado, y probablemente no se alimentaban solo de bambú, de acuerdo con los investigadores.

Además, los autores de este estudio creen que los hábitos alimenticios de los pandas gigantes han evolucionado en dos fases.

Primero pasaron de ser omnívoros a comer plantas y después, en una segunda fase, empezaron a alimentarse exclusivamente de bambú, para lo que cuentan con una especie de pulgar especial que les permite agarrar mejor sus tallos, hojas y brotes.

Los investigadores quieren seguir estudiando para saber cuándo exactamente se produjo el cambio a la dieta exclusiva de bambú y, para ello, planean recolectar muestras de pandas de diferentes épocas de los últimos 5.000 años. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas