Las bacterias irán al espacio, sin astronautas, en un lanzador de la Agencia Espacial Europea desde la Guayana Francesa. (Foto: Referencial - Pixabay)

Cuatro experimentos israelíes con bacterias se realizarán en el espacio en octubre, dijo el Centro Médico Sheba (CMS) en el centro de .

Los experimentos, apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, serán dirigidos de forma remota por un laboratorio de la compañía israelí Spacepharma. Las bacterias serán enviadas al espacio sin astronautas con un lanzador de la Agencia Espacial Europea desde la Guayana Francesa.

El primer experimento será realizado por el CMS, en colaboración con investigadores italianos, y se espera que examine el proceso de desarrollo de resistencia bacteriana a antibióticos en el espacio, sin gravedad.

Este estudio se basará en la exposición de las bacterias a dos tipos de antibióticos y vigilará la reproducción de la bacteria y su capacidad de desarrollar resistencia.

Los resultados podrían dar idea de los mecanismos con los que las bacterias hacen frente a los antibióticos.

El segundo experimento lo realizará el Instituto Tecnológico (Technion) del norte de Israel y vigilará la velocidad a la que las enzimas rompen residuos bacterianos que causan enfermedades.

Los resultados de este estudio podrían ayuda a entender cómo llevar a cabo procesos de desinfección y combate a bacterias.

Otro experimento de Technion examinará cómo se enlaza la proteína albúmina a las moléculas en la sangre, un proceso de gran importancia para la actividad del sistema inmunológico.

El cuarto experimento será realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y examinará el fenómeno de "plegamiento" de las moléculas de ADN, lo que podría arrojar luz sobre el envejecimiento de las células del cuerpo humano.