El descubrimiento se hizo en la cuenca Aitken, ubicada en el polo sur de la Luna. (Referencial - Pixabay)

Las mediciones de la misión Chang'e-4 de China en la cara oculta de la revelaron la presencia de material del manto lunar en el sitio de aterrizaje, según un estudio publicado en la página de internet de la revista Nature.

La sonda Chang'e-4 alunizó en enero de 2019 en el cráter Von Karman y desplegó el vehículo lunar Yutu-2 para explorar la cuenca de Aitken del polo sur en la cara oculta de la Luna.

Anteriores misiones de detección remota global desde la órbita habían coincidido en la idea de que "el mejor candidato para excavar materiales del manto lunar era la enorme cuenca de Aitken en el polo sur que, dado su tamaño, pudo haber accedido al manto a través de la corteza lunar", dijo Patrick Pinet del Instituto de Investigación de Astrofísica y Planetología de Francia.

La estructura detallada del manto lunar ha eludido a los investigadores durante años. Los científicos han concentrado sus esfuerzos en los cráteres de impactos porque los eventos que causaron su creación pudieron haber penetrado la corteza hacia el interior de la Luna, excavado parte del manto, y haberlo distribuido en la superficie.

Con base en las observaciones iniciales del Espectrómetro de Luz Visible e Infrarroja del Yutu-2, un equipo dirigido por investigadores de la Academia de Ciencias de China infirió la presencia de piroxeno bajo en calcio y minerales olivinos que pudieron originarse del manto superior, en la superficie.

Los científicos afirmaron que este material fue excavado de debajo del suelo de la cuenca de Aitken en el polo sur, cerca del cráter de impacto de Finsen.

La caracterización de la composición del manto lunar es "un muy importante paso a realizar" porque permite a los investigadores presentar mejores modelos de evolución del interior de la Luna y "abordar cuestiones relacionadas sobre el océano de magma lunar y su solidificación/enfriamiento", dijo Pinet, quien también escribió un artículo que comenta los más recientes hallazgos del equipo chino.

Para confirmar aún más los hallazgos, todavía es necesario traer una muestra de las rocas a la Tierra para su análisis, según Pinet.

(Agencia Xinhua)