Los exoplanetas tienen, según indicó la NASA, un tamaño intermedio. (Foto: Referencial - Pixabay)

El más nuevo cazador de planetas de la , el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), descubrió tres nuevos mundos, uno ligeramente mayor que la Tierra y dos de un tipo inexistente en nuestro sistema solar, orbitando una estrella cercana, informó la agencia espacial estadounidense.

Los planetas son de tamaño intermedio y prometen ser unos de los más curiosos objetos de futuros estudios.

El Objeto de Interés 270 de TESS es una estrella fría y tenue identificada ordinariamente por su nombre de catálogo: UCAC4 191-004642. La estrella enana de tipo M es 40 por ciento más chica que el Sol tanto en tamaño como en masa y la temperatura de su superficie es un tercio más fría que la del Sol, indicó la NASA en un boletín el lunes.

El sistema planetario se encuentra a unos 73 años luz de distancia en la constelación austral de Pictor, indicó la NASA.

"Este sistema es exactamente para lo que TESS fue diseñado para encontrar: planetas pequeños y templados que pasan, o transitan, frente a una estrella anfitriona inactiva que carezca de actividad estelar excesiva como son las llamaradas", dijo Maximilian Gunther, investigador de posdoctorado del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial en Cambridge del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Esta estrella es tranquila y está muy cerca de nosotros, por lo que es mucho más brillante que otras estrellas anfitrionas de sistemas comparables. Con extensas observaciones de seguimiento, pronto podremos determinar la composición de estos mundos, determinar si hay atmósferas presentes, qué gases contienen y más", dijo.

Un artículo que describe el sistema fue publicado en la revista Nature Astronomy y se encuentra disponible en línea.