Más de la mitad de primates en el mundo se encuentra en riesgo de extinguirse debido a la deforestación, la pérdida de sus hábitats y las actividades humanas. (Referencial - Pixabay)
Más de la mitad de primates en el mundo se encuentra en riesgo de extinguirse debido a la deforestación, la pérdida de sus hábitats y las actividades humanas. (Referencial - Pixabay)




Las poblaciones de primates pueden estar cada vez más amenazadas por eventos climáticos extremos como ciclones y sequías, según un estudio internacional.

Los primates son elementos importantes de los ecosistemas tropicales. Sin embargo, alrededor del 60 por ciento de las especies de primates del mundo están en peligro de extinción debido a la deforestación, la pérdida de sus hábitats y las actividades humanas. El cambio climático también supone una amenaza para su supervivencia.

Investigadores del Instituto de Zoología, la Academia de Ciencias de China y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología, junto con expertos de México y Reino Unido, evaluaron la vulnerabilidad de las 607 especies de primates conocidas en el mundo a dos tipos de eventos climáticos extremos, a saber ciclones y sequías, los cuales se espera que aumenten en el futuro.

Los resultados mostraron que el 16 por ciento de los primates son vulnerables a los ciclones, en particular los de Madagascar. Asimismo, alrededor del 22 por ciento de los primates son vulnerables a las sequías, y se distribuyen principalmente en la península de Malasia, Borneo del Norte, Sumatra y los bosques húmedos tropicales de África Occidental.

Estos hallazgos ayudarán a priorizar los esfuerzos de conservación de los primates y ponen de manifiesto la necesidad de recolectar datos sobre especies vulnerables con el fin de definir los planes de conservación, de acuerdo con el equipo de investigación.

El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC