Una de las recomendaciones es bloquear las llamadas de números no registrados de su teléfono. (Foto: Pixabay)
Una de las recomendaciones es bloquear las llamadas de números no registrados de su teléfono. (Foto: Pixabay)

El puede ser de gran ayuda para comunicarnos o conectarnos a Internet para cualquier cosa; pero también puede ser utilizado con un arma para estafar a personas. Ya es de conocimiento público que los utilizan este aparato tecnológico para cometer sus fechorías. Es por ello que las personas viven en alerta ante los constantes peligros que se pueda presentar.

Sin embargo, una modalidad que hace unos años se puso de moda ha vuelto a ser noticia. Se trata del fraude telefónico del ‘SÍ’, conocido en algunos países como ‘¿Quién habla?’. ¿De qué se trata?

A mediados de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos advirtió a los consumidores sobre una nueva estafa que enganchaba a las personas con una sola palabra: sí. Si la persona recibía una llamada, y pronunciaba esta palabra, se convertía en una potenciar víctima.

¿Cómo es este fraude telefónico?

Todo comienza con una llamada telefónica. Una voz grabada o una persona real pregunta: “¿Puedes oírme?”. La posible víctima que está al otro lado de la línea responde: “Sí”. Eso es todo, el delincuente puede utilizar la palabra que dijiste para empezar un fraude.

Cuando el consumidor dice “sí”, el estafador registra su respuesta y la puede utilizar como si la víctima autorizara cargos no deseados por productos y servicios.

Las personas que llaman se hacen pasar por representantes de empresas que brindan un servicio. (Foto: Pixabay)
Las personas que llaman se hacen pasar por representantes de empresas que brindan un servicio. (Foto: Pixabay)

“La persona que llama luego registra la respuesta ‘Sí’ del consumidor y, por lo tanto, obtiene una firma de voz. Los estafadores luego pueden usar esta firma para pretender ser el consumidor y autorizar cargos fraudulentos por teléfono”, reveló la FCC.

Según los informes, las personas que llaman se hacen pasar por representantes de empresas que brindan un servicio y pueden estar familiarizados con la persona que recibe la llamada, como una entidad bancaria o una empresa de servicios públicos, para establecer una razón legítima para intentar para llegar al consumidor.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Si recibe una de estas llamadas, lo que se recomienda es colgar inmediatamente. De otro lado, si en el pasado la persona ya respondió con un ‘Sí’ a una llamada similar, es recomendable que esté atento a todos los estados financieros por cualquier cargo que no haya autorizado.

Algunos consejos para no ser víctima de esta forma estafa:

  1. No conteste llamadas de números desconocidos.
  2. Si responde y la persona que llama (a menudo es una grabación) le pide que presione un botón para dejar de recibir llamadas, simplemente cuelgue.
  3. Si recibe una llamada fraudulenta, escriba el número y denúncielo ante las autoridades.
  4. Bloquee las llamadas de números no registrados.

Poco más de dos años después, la modalidad no pudo ser controlada y se teme que pueda migrar a otros países. Y Perú no sería la excepción. En ese sentido, es deber del ciudadano permanecer siempre alerta y de recibir una llamada con un número desconocida, es mejor tomar todas las precauciones del caso.

Contenido sugerido

Contenido GEC