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Google Maps



¡Increíble hallazgo! Muchos cazadores de errores tienen la mirada puesta en Google Maps, específicamente con su función Street View, la cual te permite ver calles y avenidas de todo el mundo como si estuvieras caminando sobre ellas. Gracias a ella una persona puede chequear su casa, visualizar la calle por donde camina, el estado del tráfico, las rutas más cosas, etc.

Es gracias a ello, gran cantidad de usuarios tiende a visualizar todo el planeta, así como recorrer sus calles, usando . Y lo mejor de todo: sin salir de su casa.



Así como existen detalles raros, también puedes ver cosas que te causarán demasiada nostalgia. En una gran calle llamada Vitacura, en Chile se pueden observar miles de tiendas, pero hubo una que te llamará realmente la atención y hasta retroceder alrededor de 20 años.

Esta imagen de un Blockbuster el 2012 fue captada por Google Maps en Chile. (Foto: Google)
Esta imagen de un Blockbuster el 2012 fue captada por Google Maps en Chile. (Foto: Google)

En la cuadra número 54 de la mencionada avenida, según , se haya un Blockbuster, este tipo de tiendas servían para que cualquier persona, con solo registrarse, podía acceder a todas las películas que desee por un par de días. Los Blockbuster de todo el mundo desaparecieron con la llegada de la piratería, el internet y el DVD.

Cabe resaltar que en Miraflores, y otros centros comerciales, existía uno. Estos quebraron a inicios del nuevo milenio.

El local de Blockbuster se transformó el 2014 en una cadena de comida rápida. (Foto: Google)
El local de Blockbuster se transformó el 2014 en una cadena de comida rápida. (Foto: Google)

Si quieres ver el último Blockbuster del mundo, entonces te dejamos el mapa original. Según , la imagen que muestra este establecimiento fue tomada el 2012. Si uno cambia la fecha a la actual, verá que el lugar ahora es un centro de comida rápida de pizza.

Cabe precisar que el único Blockbuster del planeta se encuentra en Bend, Oregon: un remanente corporativo, justo a un costado de la carretera, cerca de un puesto minorista de cannabis y un servicio de cremación de mascotas.

¿QUÉ ES UN BLOCKBUSTER?

Si encuentra uno operando en la actualidad, es tu día de suerte. Blockbuster LLC, conocida como Blockbuster Video, fue una franquicia estadounidense de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y video bajo demanda.

Fue fundada en 1985 por David Cook, tuvo un gran crecimiento en los años 1990, y tras ser adquirida por Viacom llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes. En 2004 contaba con más de 9.000 establecimientos a nivel mundial.

¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)
¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)

Blockbuster se vio lastrada en la década del 2000 por nuevas formas de consumo electrónico como el alquiler por correo de Netflix, la guerra de precios en el DVD, la infracción de derechos de autor y finalmente los servicios de video bajo demanda en internet.

En 2010 declaró la bancarrota con una deuda superior a los 1.000 millones de dólares.​ Aunque Dish Network se hizo con la empresa para convertirla en un servicio de streaming, los planes no prosperaron; las 300 tiendas propias que aún operaba la compañía fueron cerradas en enero de 2014,​ y tan solo queda una tienda franquiciada en Bend, Oregón (EE.UU.) que mantiene la marca gracias a un acuerdo específico con Dish.

Historia de "Blockbuster"

"Blockbuster Video" fue fundada en 1985 por David Cook, responsable de una empresa de software para compañías petroleras en Texas, Estados Unidos. Cuando ese sector perdió fuelle en los años 1980, y aconsejado por su esposa Sandy, utilizó sus conocimientos sobre bases de datos para crear una franquicia de alquiler de cine doméstico, en aquella época un sector tan rentable como fragmentado

El primer videoclub Blockbuster abrió sus puertas en Dallas el 19 de octubre de 1985.​ Para distinguirse de la competencia, su establecimiento se adaptó a la demanda con un catálogo más amplio, de hasta 6.500 referencias; alquileres más largos para que el cliente pudiera llevarse varias cintas, y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, con el que detectaba las preferencias de los consumidores.​ En menos de dos años Blockbuster ya contaba con 15 tiendas propias y 20 franquiciadas.

¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)
¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)

En 1987, Cook vendió una participación mayoritaria en Blockbuster a un grupo inversor liderado por Wayne Huizenga, por 18 millones de dólares y un porcentaje sobre los beneficios.

Además de mantener las ideas del fundador, Huizenga diseñó un agresivo plan de expansión para convertir a Blockbuster en el referente de los videoclubes. Entre otras medidas adoptó un nuevo sistema de distribución, hubo compras de franquicias rivales, y se alcanzaron numerosos acuerdos con productoras de cine directo para video. Además de convertirlo en un negocio rentable, en 1989 se habían superado los 1.000 establecimientos y en 1990 se inició la expansión internacional con aperturas en Europa y América Latina

En 1997 la junta directiva nombró consejero delegado a John Antioco, quien recondujo con éxito el negocio hacia el alquiler de películas, primero en VHS y después en DVD. Un año después Blockbuster aún controlaba el 25% del negocio mundial, en parte gracias a un nuevo acuerdo de distribución de beneficios con las grandes productoras, y Viacom hizo una oferta pública de venta que recaudó más de 465 millones de dólares.

¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)
¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)

Blockbuster tuvo la oportunidad en el año 2000 de haber comprado Netflix, por aquel entonces un servicio de alquiler a domicilio, por algo más de 50 millones de dólares. Sin embargo, Antioco lo rechazó porque veía más rentable que los clientes acudieran hasta la tienda.

Cuatro años después, Netflix terminaría superando el millón de suscriptores y Blockbuster tuvo que lanzar un servicio híbrido de alquiler on-line, Blockbuster Total Access, cuyo resultado fue muy deficitario pese al alto número de usuarios.

Cuando el negocio de los videoclubes empezó a flaquear en 2004, en buena parte por la guerra de precios del DVD en los supermercados y por la televisión por cable, Viacom puso a la venta Blockbuster luego de haber registrado pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.

No obstante, el grupo aún era líder mundial del sector con más de 9.000 establecimientos, razón por la que el inversor Carl Icahn había adquirido participaciones de la empresa con ánimo de controlarla.

Desde mediados de la década del 2000, Blockbuster no supo afrontar la obsolescencia del formato físico frente a nuevas formas de consumo tan dispares como la televisión por cable, los quioscos de autoservicio, el video bajo demanda e incluso la infracción de derechos de autor, ante las cuales no había previsto una estrategia.

En algunos países como España y Ecuador se retiró inmediatamente del mercado, mientras que en otros como México y Argentina tuvo que redimensionarse.

Antioco dimitió al frente de Blockbuster en 2007 y fue reemplazado por James W. Keyes, anterior responsable de 7-Eleven. Debido a que la cadena de videoclubes ya estaba en números rojos cuando llegó, Keyes centró todos los esfuerzos en reducir costes de administración, en salvar sólo las tiendas físicas más rentables y en apostar por el alquiler de videojuegos, lo cual conllevó también un aplazamiento de la estrategia digital.

Como último recurso, en 2010 el grupo recuperó las penalizaciones por demora que había eliminado cinco años atrás.

El 23 de septiembre de 2010, Blockbuster declaró la bancarrota mediante el capítulo 11. En aquel momento aún quedaban abiertas más de 3.000 tiendas en Estados Unidos. A pesar de varios intentos por reestructurar su deuda, en marzo de 2011 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dictaminó que la empresa debía ser liquidada.

¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)
¿Encuentran el último Blockbuster en Chile? Google Maps te muestra esta tienda de videos. (Foto: Google)

TRUCOS EN GOOGLE MAPS

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa.

Por ejemplo, se convierte en una nave espacial si lo utilizas sobre el Área 51 en Nevada, Estados Unidos. Se disfraza de Doc ("Regreso al futuro") si usas los viajes en el tiempo de Street View. Se convierte en un pequeño monstruo de color verde si buscas el lago Ness.

Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)
Cuando desplaces el muñequito de Google Maps, este se transformará en el monstruo del lago Ness. (Foto: Google)

Cabe resaltar que un grupo de personas quiso organizar un evento para ir a la zona misteriosa de los Estados Unidos. La actividad fue cancelada y muchos se quedaron impacientes.

También si pasas el cursor sobre el castillo de Windsor, en el Reino Unido, el hombrecito amarillo se convertirá en la reina Isabel II.

DOCTOR WHO EN GOOGLE MAPS

Google Maps se ha convertido en la aplicación guía de todas las personas. Con ella puedes dar con la dirección de un local, por ejemplo, de manera rápida. Incluso cuenta con un círculo azul que te indica en qué dirección estás caminando.

Ahora Google Maps te enseña trucos escondidos en su mapa. Si pudiste visualizar al dinosaurio del lago Ness o interactuar con el mapa en el Área 51, este truco te encantará.

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