MDN
Google

GOOGLE TRADUCTOR TRANSLATE VIRAL | ¿Qué tiene que ver y "La chilindrina"? Un usuario los juntó y generó una ola de críticas. Traductor pone a prueba su conocimiento sobre todos los personajes de , la serie mexicana que narra las aventuras de un niño huérfano quien, con sus amigos de la vecindad, viven una serie de aventuras.

Entre las figuras que más han cautivado el corazón de todas las generaciones está Quico, el Chavo, Ñoño, el Profesor Jirafales, Doña Florinda, el Señor Barriga, Don Ramón y hasta la Bruja del 71, Doña Cleotilde.

▶ 

▶ 

▶ 

Pero es el personaje de la Chilindrina, interpretado por Maria Antonieta de las Nieves, que está causando sensación por un posible error en .

Si intentas traducir en el dicha palabra, de urdu a español, notarás que la inteligencia artificial de la compañía de Mountain View te da una interpretación fuera de lugar.

Se desconoce qué tiene de relación esta palabra con la "Chilindrina". (Foto: Google)
Se desconoce qué tiene de relación esta palabra con la "Chilindrina". (Foto: Google)

El resultado ha generado la indignación de muchos fanáticos de "El chavo del 8", quienes no han dudado en corregirla el significado erróneo de "Chilindrina". ¿Qué es Calenderina?

Si uno coloca dicha palabra en , notará que está muy ligado a lo que sería un calendario de 256 días. ¿Y qué tiene que ver el personaje de Maria Antoniera de las Nieves? Parece que no existe ninguna explicación.

El error es muy similar cuando colocas "Kiko", caracterizado por Carlos Villagrán. Según Google Translate significaría "galleta". Aunque esto lo trataremos en otra entrega.

La Chilindrina fue la más pícara y traviesa de la vecindad. (Foto: Televisa)
La Chilindrina fue la más pícara y traviesa de la vecindad. (Foto: Televisa)

Cabe precisar que el personaje de "la Chilindrina" es uno de los que más impacto tuvo en los ciudadanos mexicanos. Aunque se desconoce qué es lo que pasó con su madre, la pequeña siempre andaba con la chompa mal puesta, tenía pecas y usaba sus enormes gafas negras.

Asimismo, muchos la describen como una niña llorona luego de que alguien le haya pegado o simplemente por hacer capricho a las personas que no consienten con sus quejas.

HISTORIA DE "EL CHAVO DEL 8"

El Chavo del 8 es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa). Fue emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8.

El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

La vecindad de el Chavo del 8. (Foto: Televisa)
La vecindad de el Chavo del 8. (Foto: Televisa)

Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva. Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.

El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana.

¿QUÉ PASÓ CON EL RATERO DE EL CHAVO DEL 8?

¿Quién no recuerda uno de los capítulos más tristes de la vecindad cuando el Chavo del 8 decide irse porque todos lo llaman ratero? Sí, ese que a muchos nos hizo derramar más de una lágrima al ver cómo empacaba sus cosas y abandonar su hogar en la noche.

Así como recordamos ese episodio, de seguro también se nos viene a la mente el hombre por el cual fue culpado injustamente. Nos referimos al Señor Hurtado, ese individuo que llegó al vecindario solamente para cometer sus fechorías.

El Señor Hurtado fue el personaje antagónico en uno de los capítulos de El Chavo del 8. (Foto: Televisa)
El Señor Hurtado fue el personaje antagónico en uno de los capítulos de El Chavo del 8. (Foto: Televisa)

A pesar de que al comienzo era malo, al final cambia de actitud y se convierte en una persona buena luego de escuchar al Chavo que en lugar de querer que encuentren al ladrón y pague por sus delitos, pide a Dios que se arrepienta por sus actos.

Aunque estos capítulos nos llenan de emotividad, ¿sabías que este personaje fue interpretado por tres actores?

El Señor Hurtado es un personaje secundario y antagónico en El Chavo del 8. Él llega a la vecindad como un nuevo inquilino, pero en lugar de obrar bien se dedica a robar. Debido a su personalidad pacífica, nadie duda de él porque parece ser un hombre honrado.

De Don Ramón se apodera de su escopeta, de Doña Clotilde de su plancha y de Doña Florinda de sus calzones. Cuando parecía que lo iban a descubrir, logra zafarse de la situación escondiendo lo sustraído en el barril del Chavo, algo que hace pensar a todos que el niño era el verdadero ratero, por lo que se va; pero luego de analizar que él no había sido, regresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas