MDN
Miles de calaveras desfilan en Ciudad de México previo al Día de Muertos

Vistiendo coloridos atuendos como el traje de mariachi, vestidos indígenas y hasta de novia, cientos de personas disfrazadas de calavera desfilaron el domingo por las calles de Ciudad de , en una de las celebraciones que preceden el tradicional .

Entre nubes multicolor de incienso, arrancó el desfile a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital mexicana y cuyas jardineras rebosaban de cempasúchil, una flor de pétalos anaranjados que adorna las fiestas tradicionales en honor a los muertos de México.

Bailando alegres canciones rancheras, miles de familias acudieron con sus niños disfrazados para participar de este desfile en honor a "La Catrina", una figura creada por el ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), que con su imagen de calaca vestida de forma muy elegante representa a la muerte.

Este desfile y otras celebraciones previstas en los próximos días sirven de antesala para el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

Los rostros de la gran procesión de catrinas en Ciudad de México. (AFP)<br>
Los rostros de la gran procesión de catrinas en Ciudad de México. (AFP)
Miles de calaveras desfilan en Ciudad de México previo al Día de Muertos
Miles de calaveras desfilan en Ciudad de México previo al Día de Muertos

- "La Catrina" -

La historia de "La Catrina" empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.

Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas