Un adolescente sufre un brote psicótico por una infección tras ser arañado por su gato. (Pixabay)
Un adolescente sufre un brote psicótico por una infección tras ser arañado por su gato. (Pixabay)




Singular caso médico que ha sorprendido a la comunidad científica mundial. La reconocida revista médica Journal of Central Nervous System Disease compartió un insólito caso reportado por un hospital de Estados Unidos (EE.UU.). Un adolescente que repentinamente comenzó a sufrir síntomas de brotes psicóticos sin tener antecedentes de enfermedad mental. El suceso es entre los usuarios de las redes sociales.

El adolescente de 14 años gozaba de buena salud. Pero en octubre de 2015 comenzó a exhibir de repente algunos problemas con su salud mental. Tenía pensamientos suicidas porque le daba miedo de asesinar a su familia y amigos. También desarrolló un gran número de fobias y temía que el gato de su familia quisiera matarlo.

Fue hospitalizado de emergencia en una unidad psiquiátrica de un hospital de EE.UU., bajo tratamiento con medicamentos antipsicóticos. Desafortunadamente, los síntomas continuaron durante 18 meses más.

Durante lo que duraron los diágnosticos, un médico se dio cuenta de que el niño presentaba una especie de estrías a lo largo de los muslos y las axilas. Con esa pista, comenzaron a investigar si también padecía una infección.

Los análisis dieron positivo en Bartonella henselae, un tipo de bacterias asociadas con una infección que a menudo se contrae por una mordedura o arañazo de gato. Precisamente, la familia del menor convivía con dos gatos callejeros adoptados.

En cuanto la infección bacteriana fue tratada con antibióticos, la salud mental del adolescente se recuperó por completo. Los médicos creen que la bacteria fue el desencadenante del brote psicótico.

El síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico (PANS, por sus siglas en inglés) es un diagnóstico clínico que se le da a los niños que tienen un desarrollo abrupto y repentino de síntomas neuropsiquiátricos. La causa de PANS se desconoce en la mayoría de los casos pero se cree que la provocan infecciones y otras reacciones inflamatorias.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas