Alexandria Ocasio-Cortez sobrevivió exitosamente al primer "escándalo político" que sus detractores intentaron endilgarle. (Foto: AFP/YouTube)
Alexandria Ocasio-Cortez sobrevivió exitosamente al primer "escándalo político" que sus detractores intentaron endilgarle. (Foto: AFP/YouTube)

“La política es el paraíso de los charlatanes.”. Esta frase del escritor irlandés (1856-1950) describe a la perfección la increíble historia de , una joven congresista demócrata de cuya imagen se vio fortalecida luego de que a sus detractores les saliera el tiro por la culata al intentar desprestigiarla ‘filtrando’ un video de su pasado.

Todo comenzó cuando una cuenta de conocida por sus publicaciones conservadoras y de derecha compartió un video de ella y sus amigos bailando alegremente en una azotea en un intento de manchar la reputación de la legisladora que acaba de jurar al cargo; sin embargo, no contaron con que las redes sociales se pondrían de lado de la parlamentaria.

“Aquí está la comunista sabelotodo favorita de Estados Unidos actuando como la despistada simplona que es”, escribió el usuario AnonymousQ1776, famosa por sus aparentes vínculos con los conspiradores teóricos del grupo QAnon. “Video de secundaria de ‘Sandy’ Ocasio-Cortez”, añadió, adjuntando al material la conocida marca de agua del sitio LiveLeak.

Sin embargo, la maniobra de los detractores de Alexandria Ocasio-Cortez no tuvo el éxito que esperaban ya que no pasó mucho tiempo para que se supiera que las imágenes en realidad pertenecen a otro video más largo en el que participó la congresista durante su etapa de estudiante en la y no en la secundaria, como aludían.

En declaraciones al , Eric Calvin Baker, una de las personas que ayudó en la realización del video, explicó que el video fue hecho con la venia de la propia casa de estudios y que consistía en que los participantes recreen la secuencia de baile de la película ‘’ (El Club de los Cinco en español).

Baker, quien actualmente estudio un posgrado en la , dijo que el material se grabó cuando los videos virales de baile “estaban de moda” en 2010 y que Ocasio-Cortez quizá haya tenido “20 o 21”. Incluso, una de las autoridades universitarias incluso dijo que la producción reflejaba “el vibrante espíritu de nuestra comunidad”.

Un dato curioso es que el propio Baker no parecía sorprendido de que el video se volviera viral después de varios años, dada la atención mediática a Alexandria Ocasio-Cortez tras su exitosa postulación al Congreso. Hasta el momento, la congresista demócrata no se ha pronunciado al respecto sobre su primer “escándalo” político.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas