Don Román era el primo de Don Ramón. Él fue visto en un par de capítulos de "El Chavo del 8". (Foto: Televisa)
Don Román era el primo de Don Ramón. Él fue visto en un par de capítulos de "El Chavo del 8". (Foto: Televisa)

Los personajes de “” marcaron la infancia de muchas personas. ¿Quién no recuerda a ese niño que se escondía en un barril y que adoraba las tortas de jamón o a aquella niña pecosa que culpaba de sus travesuras a los demás? ¿O de repente a ese chiquillo mimado y a veces egoísta de cachetes inflados o a esa mujer que llamaba “chusma” a sus vecinos? ¿O quizás a la que era confundida con una bruja por su aspecto o también al señor que cobraba la renta? ¿O al profesor que iba a la vecindad a encontrarse con el amor de su vida e incluso a ese hombre delgado que debía 14 meses de renta?

A pesar de que ellos y otros más como la Popys, Ñoño, Godínez, Doña Nieves y Jaimito, el cartero, vienen a nuestra mente sin problemas, hay un personaje en particular que ha quedado en el olvido. ¿De quién se trata? Hablamos de Don Román, el primo de .

Sí, ese señor de aspecto delgado que un día llegó a la vecindad buscando a su pariente, pero que en su lugar conoció a unos pequeños traviesos que rápidamente le hicieron la vida imposible.

¿Sabes qué fue de él tras aparecer solamente en dos capítulos de “”? A continuación te contamos la historia de este personaje, retratado por el actor español Germán Robles.

Don Román tenía un parecido físico a Don Ramón. (Foto: Televisa)
Don Román tenía un parecido físico a Don Ramón. (Foto: Televisa)

Don Román, el primo olvidado

Un día, un extraño personaje llegó a la vecindad cuando los niños jugaban en el patio. Tras una pequeña discusión, cuando el intentaba golpear a Quico, lastimó en su lugar con un palo a este señor, a quien llamó ladrón porque salía de la casa de Don Ramón. En respuesta, el individuo le señaló que era el primo de Ramón.

En ese instante, Doña Florinda salió ante los llamados de Quico, a quien le preguntó qué sucedía, a lo que su hijo le respondió que le querían pegar con el palo, pero como en ese momento Don Román tenía aquel objeto recibió una cachetada. Al darse cuenta de su error, le preguntó quién era, a lo que el le contó que se trataba del primo de Don Ramón, motivo por el cual le lanzó otra cachetada.

Luego de retirarse, Noño le consultó por qué no se defendió, pero el respondió en su lugar que “no puede hablar por los dientes aflojados”, a lo que Don Román recordó cómo le había dicho su primo que debía castigar a este niño cuando se portaba mal y le lanzó un cocacho que lo hizo llorar.

Tras diversos incidentes, Doña Clotilde también conoció a este familiar de ‘Monchito’, quien también despertó su atención. Al final, ocurrió una confusión y el pobre Don Román acabó dentro de una caja.

Aparición de Don Román

Don Román hizo su aparición en dos capítulos dentro de toda la serie: ‘Las escondidas’ y ‘La caja de madera’.

Debido a que era el familiar de uno de los personajes más queridos de la vecindad, también tuvo características similares a Don Ramón, pues era delgado, de malgenio, flojo, poco tolerante con los niños y se involucraba en problemas.

Don Román llega a la vecindad y se encuentra con los niños. (Foto: Televisa)
Don Román llega a la vecindad y se encuentra con los niños. (Foto: Televisa)

¿Quién era en realidad Don Román?

Don Román fue interpretado por el actor español , quien perteneció a la Época de Oro del cine mexicano. Fue actor de doblaje de películas de Walt Disney de Pixar como: “Bichos: una aventura en miniatura”, donde le prestó su voz a la mantis religiosa Manny, y “Ratatouille”, donde hizo la voz del crítico Anton Ego.

Nació en Gijón, Asturias, el 20 de marzo de 1929, y desde pequeño, a la edad de 7 años, tuvo que afrontar la ausencia de su padre, opositor de Francisco Franco, y la de su madre, quien fue arrestada, quedando al cuidado de otros familiares.

El padre de Germán Robles viajó a México, con el apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas, pero tuvo que esperar 10 años para que se pudiera reencontrar con su hijo y su esposa, cuando el muchacho ya tenía 17 años.

Sin embargo, su llegada fue difícil, pues el racismo contra los emigrantes fue duro. “Tuve que luchar mucho contra los que no entendían, desgraciadamente la minoría que amparó a los republicanos españoles fue una minoría, y el resto de las personas llamaban despectivamente y decían que veníamos a quitarle el pan a los mexicanos. Pero no, yo venía a trabajar, no se lo venía a quitar a nadie de la boca”, dijo alguna vez en una entrevista con la cadena TV Azteca.

Pese a que había estudiado en España para ser perito industrial, en México se inclinó por la Filosofía y Letras, acercándose a la poesía y declamación. Pero su padre, dedicado a trabajar como director de escena de teatro, lo acercó a las tablas. El director Enrique Rambal lo descubrió y empezó su carrera como actor, con producciones como “La dama de las camelias”. Más adelante fue contratado para dar vida al Conde Duval en “El Vampiro”, de 1957.

Lastimosamente, su rostro había sido encasillado como vampiro y nadie lo contrató para otros filmes durante algunos años, hasta que aparecieron películas como “Herencia maldita”, “El hombre murciélago”, “El Zurdo”, entre otras producciones del cine clásico mexicano.

Germán Robles interpretó a Don Román. (Foto:Aguijón Musical)
Germán Robles interpretó a Don Román. (Foto:Aguijón Musical)

¿Por qué apareció Don Román en la vecindad?

De acuerdo a Infobae, Robles fue llamado por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cuando empezó a ser conocido en México. Una de las versiones indica que necesitaba un reemplazo para Ramón Valdés, quien por entonces ya sufría problemas de salud. Sin embargo, Don Ramón se recuperó y regresó a la serie televisiva.

Se pensó que Germán Robles volvería al programa en 1979, cuando Ramón Valdés abandonó el show, pero esto nunca ocurrió. De hecho, Valdés volvería al programa en 1981.

Últimos años

Robles siguió actuando en telenovelas, pero también en teatro. En sus últimos años de vida volvió al terror como actor principal de la exitosa puesta de “La dama de negro”, pero como la obra se realizó en la oscuridad, en una ocasión dio un mal paso y cayó, afectando su salud.

Fue sometido a una cirugía para quitarle parte del intestino, pero le diagnosticaron peritonitis y estuvo en terapia intensiva hasta su muerte. Él falleció a los 86 años, el 21 de noviembre de 2015.

A pesar de haber radicado en México y ser uno de los actores más reconocidos, nunca pudo obtener la nacionalidad mexicana que solicitó, incluso en 10 ocasiones. Por ello, tras su muerte, su pareja Ana María Vázquez señaló que el deseo de Robles no era reposar en el país azteca, sino en Asturias, España, al lado de sus padres.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas