Victor Jorgensen fue responsable de uno de las dos versiones de la recordada escena. (Foto: Dominio Público)
Victor Jorgensen fue responsable de uno de las dos versiones de la recordada escena. (Foto: Dominio Público)

El estadounidense George Mendonsa pasó décadas intentando demostrar que él era el hombre de la foto y no fue hasta hace algunos años que la tecnología lo ayudó a demostrarlo. 

Una de las postales más memorables del fin de la Segunda Guerra Mundial es una fotografía que retrata el apasionado beso de un marino con una mujer, celebrando la rendición de Japón. George Mendonsa, su protagonista masculino, ha fallecido a los 95 años a pocos días de celebrar su cumpleaños 96.

- Protagonistas discutidos -
La escena tuvo lugar el 14 de agosto de 1945 en el Times Square de Nueva York (Estados Unidos) y durante mucho tiempo hubo grandes dudas sobre quiénes eran sus protagonistas, pues varias personas afirmaban serlo. De todos ellos, uno de los más insistentes fue George Mendonsa.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La versión más famosa de la fotografía fue obra de Alfred Eisenstaedt, quien dijo que nunca pudo anotar los nombres de las personas a las que retrató. Victor Jorgensen, que retrató a la misma pareja, tampoco pudo ayudar a determinar la identidad de esas personas.

Mendonsa, veterano de guerra, nunca pudo convencer a la revista Life, que publicó la foto de Eisenstaedt, de que él era el marino retratado en esta. Como desventaja se encontró con que su descripción del momento en el que se hizo la foto no coincidía con la que Jorgensen hizo del mismo.

En 2015, un de Don Olson y Russell Doescher, investigadores de la Universidad Estatal de Texas, determinó que las fotos de Eisenstaedt y Jorgensen se hicieron a las 5:51 p.m. en función de la iluminación.

George indicó que la foto se habría hecho en torno a las 2 p.m., por lo que la investigación sugería que Mendonsa podría no ser el hombre de la imagen o que al menos no recordaba bien lo que sucedió ese día.

George Mendonsa en 2009 sosteniendo una réplica de la recordada foto de Eisenstadt. (Foto: AP)
George Mendonsa en 2009 sosteniendo una réplica de la recordada foto de Eisenstadt. (Foto: AP)

Más allá de estas consideraciones, un sistema de reconocimiento facial fue el que finalmente dio la razón a Mendonsa. La misma tecnología permitió también determinar que Greta Zimmer Friedman, fallecida hace dos años, era la mujer vestida de enfermera en la imagen.

La fotografía siempre fue un motivo de orgullo para George y fue por ello que luchó hasta el final por demostrar que fue el protagonista de la imagen.

"Él estaba muy orgulloso de su servicio, la fotografía y de lo que esta representaba", contó a NBC News la hija del fallecido veterano.

- Alegría súbita -
La historia detrás de la foto es peculiar debido a que Mendonsa y Zimmer Friedman no se conocían. De hecho, en aquella tarde el marino estaba en medio de una cita con otra chica.

En esta imagen de 2015, un veterano de la Segunda Guerra Mundial replicaba la recordada postal. (Foto: AFP)
En esta imagen de 2015, un veterano de la Segunda Guerra Mundial replicaba la recordada postal. (Foto: AFP)

Ese día, George estaba de paseo con Rita Petrie y de pronto recibieron el anuncio de la rendición de Japón, lo que dio lugar a toda clase de celebraciones espontáneas.

Repleto de júbilo, Mendonsa besó con pasión a una mujer que pasaba junto aél en ese momento, quien resultó ser Greta Zimmer Friedman. Esta última trabajaba en ese entonces como asistente en un consultorio odontológico y por su vestimenta es que durante mucho tiempo se pensó que era una enfermera

Más llamativo todavía resulta que Petrie, quien aparece en la captura de Jorgensen y todavía sigue con vida, haya admitido que no tuvo problemas con la inesperada reacción de George.

"Ya sea porque estaba atontada o algo, ¡no me molestó!", contó Rita. De hecho, Petrie y Mendonsa se casaron y compartieron siete décadas de matrimonio, además de dos hijos.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas