(Foto: Google)
(Foto: Google)

Emma Haruka Iwao encontró más de 31 billones de dígitos de Pi (π) , una de las constantes matemáticas más importantes para nuestro entendimiento del mundo y el desarrollo de la tecnología. El logro fue anunciado por Google en el marco del Día de Pi

Una empleada de Google llamada Emma Haruka Iwao ha roto el récord mundial de cálculo de Pi (π), número irracional de importancia capital para toda clase ámbitos del saber científico, así como también con una importante aplicación en la tecnología que usamos día a día. La empresa tecnológica ha elegido el Día de Pi para anunciar el logro de trabajadora.

El valor de esta constante fue estudiado desde la antigüedad. En la imagen, el papiro de Ahmes, documento de origen egipcio en el que se cita un posible valor para Pi. (Foto: Dominio Público)
El valor de esta constante fue estudiado desde la antigüedad. En la imagen, el papiro de Ahmes, documento de origen egipcio en el que se cita un posible valor para Pi. (Foto: Dominio Público)

Iwao usó el Motor de Cómputo de Google para aproximarse en la mayor medida posible al valor real de esta constante matemática, llegando a un total de 31,415,926,535,897 dígitos para el número. La marca de la investigadora ya figura en el portal web de los .

En términos simples, se puede decir que Pi es la relación entre el largo de una circunferencia y su diámetro. El valor aproximado del número es de 3,14159; sin embargo, la cifra se extiende indefinidamente tras la coma con patrones de dígitos que nunca se repiten.

Aunque muchos recuerdan el término básicamente por la matemática escolar, la constante es parte de nuestra vida cotidiana, pues la tecnología que usamos, desde el transporte hasta las telecomunicaciones, involucra a este singular número irracional.

Iwao, oriunda de Japón, dice haberse sentido fascinada por Pi desde que tenía 12 años y se volcó a investigar sobre esta cifra para desentrañar sus misterios.

"Pi parece simple, empieza con 3,14. Cuando era una niña, descargué un programa para calcular Pi en mi computadora", contó Emma al de Google. "En ese momento los dueños del récord mundial eran Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi, así que era muy familiar para mí, habiendo crecido en Japón", añadió.

Ya en la universidad, Iwao conoció personalmente a Daisuke Takahashi, uno de los dueños anteriores de la marca mundial, quien fue su profesor. Iwao no tuvo en problemas en contarle a su maestro sobre su emprendimiento de calcular los dígitos de Pi y este reaccionó positivamente.

"Cuando le dije que iba a empezar este proyecto, él compartió conmigo consejos y algunas estrategias técnicas", explicó Iwao.

Pese a disponer de los recursos de Google Cloud para hacer los cálculos, Emma indicó que la capacidad de almacenamiento y el tiempo fueron factores importantes a tener en cuenta para su labor. En total se necesitaron aproximadamente 170 terabytes de datos y 121 días para terminar los cálculos junto a su equipo.

La marca anterior era de aproximadamente 22 billones de dígitos y el logro estuvo a cargo de Peter Trueb.

"Me siento muy afortunada de ser una de las pocas mujeres en las ciencias de la computación que tiene el récord y espero poder mostrar lo que es posible a más gente que quiera trabajar en esta industria", finalizó Emma. Por lo pronto, Iwao y su equipo se encuentran celebrando el Día de Pi y también su récord mundial.

- DATO -
El Día de Pi fue una iniciativa del físico estadounidense Larry Shaw y se celebra el 14 de marzo (3/14 según la calendarización de Estados Unidos) como obvia referencia a los primeros dígitos del número.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas