Se trata de la rana acuática de Allipacca (Telmatobius intermedius), nativa de la ciudad de Puquio, (Foto: Pixabay/Referencial)
Se trata de la rana acuática de Allipacca (Telmatobius intermedius), nativa de la ciudad de Puquio, (Foto: Pixabay/Referencial)

► 

► 


Una rana acuática, cuya especie está amenazada y de la que no se tenía noticia desde hacía 68 años, fue hallada en un mercado popular del sur andino de donde era vendida para ser consumida en jugos, informó el lunes el Servicio Nacional de Flor y Fauna Silvestre ().

“Investigadores peruanos encuentran en el mercado de la ciudad de Puquio a la rana acuática de Allipacca (), nativa de esta localidad, en el departamento de Ayacucho, descrita por primera vez en 1951, pero de la cual se carecía de información y registran su alto grado de amenaza”, señaló un reporte de la institución encargada de resguardar el patrimonio natural del Perú.

Los investigadores de la Asociación Pro Fauna Silvestre Ayacucho, recorrieron luego la zona y hallaron a este anfibio en solo dos arroyos (equivalente a 10 Km2), de la zona de Allipacca, en Puquio, indica el informe de Serfor publicado completo en la revista digital de conservación de anfibios FrogLog, en marzo.

La autoridad señaló que la especie aparece con la mención "datos insuficientes" en la clasificación de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

El Serfor instó a la población a no consumir ranas para contribuir a la sobrevivencia de la especie.

“No debemos tomar jugo de rana que venden en los mercados porque proviene de una extracción directa de la naturaleza y afecta las poblaciones silvestres”, dijo la directora de Gestión Sostenible del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, citada por el reporte.

La funcionaria desmitificó las supuestas propiedades energéticas que la cultura popular le atribuye al consumo de rana, sea en jugos o sopas.

“Su consumo desde el punto de vista nutricional no provee de ningún beneficio. Además, pueden afectarnos con diversas enfermedades”, indicó la funcionaria.

Las ranas acuáticas de la familia Telmatobiidae son típicas de los Andes de América del Sur, donde actualmente se reconocen 61 especies, de las cuales 25 se encuentran en Perú.

Estas ranas se distribuyen en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, desde aproximadamente 1800 metros sobre el nivel del mar hasta los glaciares andinos alrededor de 5400 msnm. (Con información de AFP)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas