¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre? (Foto: Desiree M. Mondesir)
¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre? (Foto: Desiree M. Mondesir)

Ya estamos en esa época del año donde todo se tiñe de naranja y con un aire terrorífico. Halloween es sin duda alguna una de las más famosas celebraciones en todo el mundo. Sin embargo, muy pocas personas conocen la verdadera historia de origen de esta festividad y por qué se celebra específicamente el 31 de octubre. Descubre aquí todo lo que debes saber sobre la fecha elegida de Halloween.

Todo comenzó con una tradición celta llamada Samhain. Esta consistía en un evento sobrenatural que traía consigo la casi unión del mundo de los muertos con el de los vivos. Mientras que los espíritus de personas buenas eran invitados para celebrar y ser homenajeados, los malvados o dañinos eran alejados con máscaras y disfraces para asustarlos.

Samhaim, el ritual celta que dio origen a todo (Foto: Cultura Joven)
Samhaim, el ritual celta que dio origen a todo (Foto: Cultura Joven)

Esta celebración indicaba el inicio del nuevo año celta, comenzando con la estación oscura, la segunda dentro del calendario de estas comunidades. Normalmente el Samhain duraba unos cuantos días, entre la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, que caía aproximadamente entre el 5 y 7 de noviembre.

Sin embargo, luego de la invasión romana al territorio celta, muchas costumbres se modificaron con la imposición del cristianismo, siendo esta celebración cambiada por la del "Día de Todos los Santos", que se festejaba el 1 de noviembre. Para ensalzar este día, el 31 de octubre se instauró la "Víspera de Todos los Santos", "All Hallows’ Eve" en inglés, que poco a poco con el tiempo se fue conociendo como Halloween.

Este es el verdadero origen del famoso acontecimiento y por qué se celebra en esta fecha tan especial. La primera fecha oficial con este nombre se remonta a 1921, cuando se conmemoró de forma masiva la fecha con el nombre "Halloween" en Minnesota. Luego de eso muchos estados siguieron su ejemplo y el resto es historia.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas