(Foto: Nintendo)
(Foto: Nintendo)

Nintendo es reconocida dentro de la industria de los videojuegos por crear títulos disfrutables para todas las edades, pero también goza de un importante interés por parte del público femenino.

El hecho es interesante, pues la industria de los videojuegos ha sido tradicionalmente asociada a un público masculino, más allá de los cambios en los últimos años. Según un reciente reporte de , el creciente interés de las mujeres por los trabajos de Nintendo estaría ligado a la gran participación femenina que tiene la empresa.

Un –citado por Kotaku– encontró un notable incremento del interés de las mujeres por adquirir una Nintendo Switch en Norteamérica. El porcentaje de adquisiciones de estos equipos por parte de mujer pasó del 30% del 2017 al 50% en 2018.

Los ejecutivos de Nintendo también han hablado al respecto en una con sus inversores que tuvo lugar la última semana. Para la empresa japonesa, el contar con una media de mujeres superior a la del rubro es un factor importante.

"Hay muchas trabajadoras en los departamentos de desarrollo de software" explica Shinya Takahashi, gerente de planeamiento y desarrollo de Nintendo.

El directivo explicó que también hay un contingente femenino importante en las áreas de diseño y que, al contrario de muchas empresas de Japón, procuran que el tener hijos no suponga un obstáculo en el trabajo.

"Muchas de ellas tienen hijos y hemos creado un entorno de trabajo con comodidad, incluso para quienes tienen niños. Creo que es un muy buen lugar de trabajo donde las mujeres pueden participar activamente y encontrar satisfacción en sus labores", agregó Takahashi.

Por su parte, Shigeru Miyamoto, padre de personajes como Mario o Link, indicó que en los últimos años el personal femenino de Nintendo ha ido ocupando cargos de mayor importancia.

"Hay muchas mujeres involucradas en el desarrollo. La serie (de juegos) 'Animal Crossing' tiene una mujer como directora y hay muchas diseñadoras trabajando activamente", expresó Miyamoto.

En palabras del director creativo de Nintendo la presencia femenina sigue siendo limitada en otras compañías del rubro de los videojuegos.

"Cuando tuve la oportunidad de ver otras compañías desarrolladoras en Europa y Estados Unidos, me dieron la impresión de que estaban abrumadoramente dominados por hombres", contó el creador de "Super Mario Bros". "Comparada con empresas así, Nintendo tiene un montón de desarrolladoras trabajando enérgicamente", agregó.

Ko Shiota, jefe del área de hardware de la compañía, fue más allá al considerar la realidad de Japón que, al igual que otros países, tiene una participación discreta en profesiones relacionadas a la materia.

"Es un problema de Japón que no haya un porcentaje importante de mujeres trabajando en profesiones de ingeniería, como el desarrollo de hardware o el desarrollo de sistemas", sostuvo Shiota.

Aparentemente, la visión de las empleadas ha influido en la naturaleza de los juegos, que se han hecho más interesantes para el público femenino y para Shiota ofrece interesantes oportunidades para lo que viene.

"El trabajo de Nintendo incluye un enfoque único hacia la tecnología, así que creo que la proporción de empleadas puede cambiar potencialmente en el futuro", sentenció Shiota.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas