Al clonar canes veteranos, Pekín pretende mejorar en gran medida las cualidades de los animales. (Foto: Pixabay)
Al clonar canes veteranos, Pekín pretende mejorar en gran medida las cualidades de los animales. (Foto: Pixabay)

Tiene siete años y es un exitoso perro policía que ha desentrañado varios casos difíciles. ‘Huahuangma’ es considerado el 'Sherlock Holmes' de los canes en China y sus grandes habilidades bastaron para que sea parte de la historia de ese país al convertirse en el primer perro en ser clonado para ahorrar en entrenamientos.

Este veterano de la raza perro lobo de Kunmíng es parte de una comisaría de policía de la provincia de Yunnan, en el suroeste del país. Su apodo se lo debe a su merecida fama como sabueso.

Según el diario China Daily, el ADN del clon es un 99,9 % idéntico al 'original' y la decisión tomada con el animal supondría un significativo ahorro de dinero y tiempo.

La capacitación de un perro semejante podría costar alrededor de medio millón de yuanes (más de 70.000 dólares) y prolongarse hasta 5 años, y todo ello sin que haya garantía de éxito, afirma el profesor de la Universidad Agricultora de Yunnan Wei Hongjiang, quien ha participado en el proceso. Esto ayudaría a reforzar la seguridad nacional.

Nuevo integrante en la Kunmíng

El Ministerio de Seguridad Pública lanzó el programa de clonación de perros policías junto con la Universidad de Agricultura de Yunnan, la Base de Perros de la Policía de Kunmíng y la empresa de Biotecnologia Sinogene de Pekín.

‘Kunxun’, el clon de tres meses, llegó a la Base de Perros de Policía de Kunmíng el pasado 5 de marzo. "El cachorro ha mostrado una buena aptitud para olfatear, detectar y adaptarse al ambiente desconocido en nuestras pruebas de habilidad", aseguró Wan Jiusheng, investigador principal de institución.

Pronto ‘Kunxun’ empezará a entrenar para detectar drogas, controlar multitudes y buscar pruebas. El cachorro tendrá que empezar su servicio en la policía al cumplir los 10 meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas