Silent Hill es la 'joya' de Konami en lo que refiere a videojuegos de la categoría Survival Horror y hoy cumple 20 años. | Konami
Silent Hill es la 'joya' de Konami en lo que refiere a videojuegos de la categoría Survival Horror y hoy cumple 20 años. | Konami

Érase una vez, en el apogeo de los videojuegos en las consolas de primera generación, que el género de terror se apoderó de la mente de millones de personas en el mundo. Desde Resident Evil hasta otras joyas de 'alto calibre' aparecieron; sin embargo, hace 20 años nació el verdadero temor: .

Así como lo mencioné anteriormente, era el apogeo de Resident Evil en lo que refería a la categoría de survival horror. , empresa desarrolladora conocida hasta el día hoy, optó por lanzar al mercado y sin miedo al fracaso Silent Hill, sin saber el cúmulo de fans que esta entrega obtendría no en primera instancia, sino a lo largo del tiempo.

Historia

Corría el año 1996 y Konami no sabía como frenar el posicionamiento de RE como el mejor juego de terror así que optó por crear algo muy parecido y a su vez diferente. Silent Hill inició como un proyecto que fue una 'apuesta al aire' (sí, en ese tiempo era mucho más sencillo hacer esto porque recuperarse de un fracaso en base a los bajos costos de desarrollo de los videojuegos era más rápido).

Tal era el riesgo que Konami estaba dispuesto a enfrentar que reunió a personas que anteriormente habían fracasado con distintos proyectos, es así como nace un grupo reconocido hasta ahora y que tiene de nombre 'Team Silent', confirmado por Keiichiro Toyama, Hiroyuki Owaku, Akihiro Imamura, Masahiro Ito, Takayoshi Sato, Masashi Tsuboyama y por supuesto el inigualable Akira Yamaoka.

Ellos son el denominado 'Team Silent', creadores de las primeras entregas de Silent Hill. | Konami
Ellos son el denominado 'Team Silent', creadores de las primeras entregas de Silent Hill. | Konami

Para poderse diferenciar de Resident Evil, el tema para el 'Team Silent' tuvo que ser mucho más complejo ya que la característica no podía ser la misma que la de RE, es así que la ventaja diferencial que tuvo Silent Hill fue el diseño de un proyecto más personal en torno a la idea de "el miedo a lo desconocido".

Si te das cuenta, Silent Hill tiene monstruos, ángulos de cámara y situaciones que se asemejan a RE; sin embargo, la diferencia está en la historia mucho más profunda que esta tiene a comparación de una saga de acción y disparos a zombies (ojo, no se quita la calidad de lo que significa Resident) sin contar las piezas musicales de Akira Yamaoka.

Este es el jefe final de Silent Hill. | Konami
Este es el jefe final de Silent Hill. | Konami

Es así como nace la historia de Harry Mason, protagonista de la primera entrega de la saga que anda en búsqueda de su hija 'Cheryl', la cuál fue atraída y desaparecida en Silent Hill sin saber que dentro de ella llevaba el poder de un 'Dios' y que posteriormente sería la clave para algo mucho más oscuro.

Konami consiguió, con Silent Hill, una nueva forma de presentar el terror en la época. Ya no te preocupabas de que te apareciera un monstruo o un screamer en cualquier momento, sino que eran otros factores los que te producían el temor. Ya sea el sonido de la radio cada que se acercaba un monstruo, pasos, sonidos o melodías, todo estaba en tu mente y te sugestionabas antes de dar un paso, un agobio constante.

Cada uno de los aspectos del videojuego nos mostró la representación que tiene cada personaje en Silent Hill y es que cada lugar está marcado con una referencia o simbolismo del cuál logras darte cuenta confirme vayas pasando los niveles.

El éxito fue tal que Silent Hill tuvo continuaciones con una canónica y otras un poco alternativas pero ambas en el mismo universo. Tras esto salió el 'Team Silent' y se realizaron otras entregas que no llegaron a tener el mismo éxito de las primeras cuatro aunque cuando se lanzó el PT de Silent Hills aparentaba un nuevo inicio hasta que Konami lo canceló.

A pesar de esto, los fans siguen aguardando con un regreso de la saga a pesar de que Konami se esté mandando con juegos dirigidos para celular aunque siempre hay una 'luz al final del túnel' y así como Capcom hizo sus remakes y remasterizaciones tras muchos años, podría suceder lo mismo con Silent Hill.

'In my restless dreams, i see that town....Silent Hill'. | Konami
'In my restless dreams, i see that town....Silent Hill'. | Konami

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas