Stranger Things: la historia de la vida real que inspiró a los hermanos Duffer, creadores de la serie de Netflix (Foto: Netflix)
Stranger Things: la historia de la vida real que inspiró a los hermanos Duffer, creadores de la serie de Netflix (Foto: Netflix)

El Proyecto Montauk | Al Bielek | "Stranger Things" estrenó su tercera temporada en Netflix el pasado 4 de julio de 2019. La plataforma de streaming puso a disposición de todos ocho nuevos episodios que continuaron la historia de la segunda parte de la serie.

El programa de televisión está basada en la época de los 80, en el pueblo de Hawkins, Indiana, donde un niño llamado Will Byers desaparece y desata una serie de inexplicables sucesos en su ciudad. Sus mejores amigos junto a una niña apodada 11 con extraños poderes deciden descubrir la verdad de todo, descubriendo los experimentos del gobierno, monstruos y una nueva dimensión de donde estos provienen.

Con todo esto en mente, muchos seguidores de la serie se han sorprendido al descubrir que la misma está basada en hechos reales. ¿Cómo es esto posible? Bueno, más allá de algo que pasó en realidad, se trató de un experimento en el cuál los hermanos Duffer se inspiraron para crear la serie.

Al Bilek sería el personaje principal de la "historia real" en la que se basaron los creadores de "Stranger Things" (Foto: Time)
Al Bilek sería el personaje principal de la "historia real" en la que se basaron los creadores de "Stranger Things" (Foto: Time)

Se trata del "Montauk Project", un experimento conducido por el gobierno sobre barcos de combate que viajaban en el tiempo, la recuperación de memorias y personalidades que intercambiaban de cuerpo, o por lo menos eso es lo que la poca información dice sobre este extraño proyecto.

La mayoría de información que se tiene sobre el "Montauk Project" viene de una serie de libros creados por Preston B. Nichols en 1982. Uno de sus más populares trabajos fue "The Montauk Project: Experiments in Time", donde narraba como la gente podía recuperar memorias con terapia y nuevas técnicas recientes del último siglo.

Todo esto podría tener sentido para una obra de ficción, pero de hecho la información fue corroborada por un hombre llamado Al Bielek. Según él, sus memorias fueron manipuladas por los científicos en un experimento secreto, pero en realidad su nombre era Edward Cameron.

Bielek declaró que él y su hermano Duncan Cameron fueron enviados al futuro cuando una nave de batalla se teletransportó a través de un agujero de gusano. La nave llegó a 1983 y ambos nadaron cerca de la bahía. Cuando los científicos se dieron cuenta de lo que pasaba, los enviaron de regreso en el tiempo para prevenir que todo eso sucediera.

Esto también se relaciona directamente con el "Experimento Filadelfia", ya que se trataría del mismo buque de batalla que Bielek abordó en 1943 para luego aparecer en el futuro de ese entonces. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos siempre ha negado que este experimento o el proyecto Montauk existan en la realidad.

En un principio, cuando la serie de "Stranger Things" todavía estaba en pleno desarrollo, los hermanos Duffer querían llamar al proyecto Montauk, aunque luego de encontrar la locación ficticia perfecta para el programa, en este caso Hawkins, Indiana, se decidieron por cambiar el nombre al que hoy en día todos conocemos.

¿Será verdad todo lo que dice Al Bielek? Definitivamente es difícil de creer algunas cosas que este hombre dijo en el pasado, pero su historia ha inspirado numerosos trabajos de ciencia ficción en donde "Stranger Things" está incluido.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas