MDN
Our Planet, serie documental de Netflix





La nueva serie documental de Netflix , o 'Nuestro Planeta' en español, muestra cómo los distintos ecosistemas naturales han sido afectados por la actividad humana y qué es lo que se puede hacer para protegerlos o restaurarlos. Pero una escena de esa entrega ha llamado la atención de varios miles de televidentes.

"Tratamos de llegar al meollo del problema en cada uno de los grandes hábitats del mundo", dijo Keith Scholey, productor ejecutivo de la serie, "y de ser muy claros sobre los elementos de destrucción y las soluciones".

Sin embargo, ha captado especial atención la impactante escena en la que un grupo de morsas se arroja desde un acantilado de varios metros de altura. El detrás de cámaras del instante fue publicado en , en donde se viralizó. 

"Las escenas de las morsas fueron las más difíciles que haya tenido que presenciar en mi carrera", dijo Sophie Lanfear, quien fue la encargada de producir y dirigir "Mundos Congelados", segundo episodio de la serie que muestra el peligro que enfrentan animales como los osos polares, morsas, focas y pingüinos ante el cambio climático. 

Se supo que el hecho, registrado en la costa norte de Rusia, se originó porque las morsas, por lo general, encuentran zonas heladas bastante cerca a los lugares en los que se alimentan; no obstante, el hielo cada vez está más al norte, lo que las obliga a habitar temporalmente este tipo de playas porque así están más cerca de su comida. Como apenas tienen espacio, se alejan en exceso de la orilla.

El clip de 'Our Planet' demuestra que, llegado un momento después de descansar, las morsas parecen sentir que sus compañeros en la orilla se comienzan a mover

Hambrientas y desesperadas por volver al agua con el resto, empiezan a lanzarse por el acantilado. Obviamente, no tienen idea de que la caída probablemente las matará.

"Lo que creemos que está pasando es que las que están en la cima quizá pueden escuchar a las que están debajo, y pueden sentir que hay agua abajo", manifestó Lanfear. 

"Se tambalean en el borde y simplemente no saben cómo bajar. Un pequeño grupo de unas seis o siete bajaban sin problemas, y todos celebrábamos, pero la gran mayoría no puede. Básicamente caminan hasta que se termina la colina", continuó. 

"Las morsas están acostumbradas a los aterrizajes suaves y poco profundos. Su percepción de la profundidad no ha evolucionado para lidiar con acantilados ni para saber cómo regresar de donde vinieron. Así que es una situación trágica. Es absolutamente descorazonador", añadió.

El equipo del documental había escuchado indicios de tales caídas, pero aseguraron no estar preparados para la sorpresa de ver a cientos de morsas muriendo frente a sus ojos. 

"Es lo peor que he filmado", dijo Jamie McPherson, un camarógrafo, en una secuencia.

Anatoly Kochnev, un investigador ruso que participó en el documental, explicó que si bien el cambio climático no es necesariamente la principal causa de este inusual comportamiento, es algo que sí está conectado de alguna u otra manera

"Esto antes era muy raro que pasara. Cuando comencé a documentar este comportamiento hace tres décadas, solo se incluían algunos machos. Ahora incluyen hembras y crías también", explicó a .

Por su parte, el explicó que escenas como estas "son cada vez más comunes a medida que las morsas continúan perdiendo más de sus hábitats naturales".

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas