Las alternativas son diversas para poder pasar un momento divertido con la familia o amigos. (Foto: Instagram @giuseppefalla)
Las alternativas son diversas para poder pasar un momento divertido con la familia o amigos. (Foto: Instagram @giuseppefalla)

Los fines de semana son los días elegidos por muchos para salir de la rutina y realizar diversas actividades con la familia. Salir a almorzar a un nuevo restaurante, pasear por el malecón, jugar con los niños o visitar a los familiares son algunas de ellas. En cuanto a espectáculos que resalten la cultura, visitar museos, exposiciones o ir al teatro son las favoritas.

Con miras a vivir experiencias distintas y pasarla bien todos los días, aquí te presentamos algunas obras que se han montado en Lima y que pueden convertirse en grandes alternativas para grandes y chicos.

1. “Bagua, ni grande ni chica”

Conmemorando los 10 años de El Baguazo, la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), el Club de Teatro de Lima y EspacioLibre unen esfuerzos para poner en escena “Bagua, ni grande ni chica”, obra póstuma de la reconocida dramaturga peruana Sara Joffré.

En la obra, ocho actores (Ximena Arroyo, Manuel Calderón, Paco Caparó, Omar Del Águila, Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería, Jhosep “Josefo” Palomino e Ilda Polo) intentan contar un hecho polémico de nuestra historia peruana actual: El Baguazo.

La pieza teatral, dirigida por Diego La Hoz, se presentará los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 7 de la noche, del 14 al 30 de junio del 2019, en el teatro de la AAA, ubicado en el jirón Ica 323 - Cercado de Lima. Las entradas están a la venta en Joinnus, la AAA, el Club de Teatro de Lima a 30 soles (general), 20 (estudiantes y jubilados). Hay preventa hasta el 13 de junio a 20 soles.

Obra para conmemorar los 10 años de El Baguazo. (Foto: Nilton Minaya)
Obra para conmemorar los 10 años de El Baguazo. (Foto: Nilton Minaya)

2. CINCO

Escrita y dirigida por Jorge Bazalar llega la obra que expone la violencia hacia el extranjero, hacia el migrante, hacia la mujer, hacia la comunidad LGTBIQ; en resumen, hacia lo diferente. El bullying se hace presente en todos los niveles sociales y, lamentablemente, desde edades muy tempranas. Cuenta con las actuaciones de Johann Allpas, Juan Gerardo Muñoz, Christian Ruiz, Henry Sotomayor y Luis Miguel Yovera; y la música original y en vivo de Eduardo Cotos.

Actoarte Producciones, en coproducción con la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, presenta esta producción que es la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018.

Temporada va del 10 de junio hasta el 4 de julio, de lunes a jueves a las 8:00 p. m en la sede Ensad Petit Thouars. Av. Petit Thouars 195, Cercado de Lima. Entrada general: S/20. Entrada estudiantes: S/10 en el fan page Actoarte Producciones y en la boletería el mismo día de las funciones.

Es la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018. (Foto: Actoarte Producciones)
Es la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018. (Foto: Actoarte Producciones)

3. Muros

Es un espectáculo que vincula el teatro, el circo, la danza y el audiovisual para explorar físicamente aquello que las barreras materiales e imaginarias generan en la forma de relacionarnos con los otros. Ocho actores-acróbatas muestran en escena las diversas maneras en las que convivimos con muros que afectan nuestras relaciones tanto en el nivel individual como en el social.

A partir del lenguaje corporal y de la manipulación de elementos diversos propone el desafío de cultivar la capacidad de empatía que un mundo globalizado requiere. En escena estarán Juan Anyosa, Gonzalo del Águila, Johan Flores, Gianna Muzio, Gaby Olivera, Soledad Ortiz de Zevallos, Gabriel Soto y Michelle Vallejos.

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con La X Productora, presentará la obra desde este 21 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket.

Es el proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura. (Foto: Rafael Izaga)
Es el proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura. (Foto: Rafael Izaga)

4. Pantaleón y las visitadoras

Bajo la dirección de Juan Carlos Fisher y escrita por David Serrano los amantes del teatro podrán disfrutar de la novela de Mario Vargas Llosa, ambientada en 1956 y publicada en 1973, peo adaptada a nuestros tiempos. En esta oportunidad está protagonizada por Emanuel Soriano como ‘Pantaleón Pantoja’, Stephanie Orúe como su esposa en la ficción ‘Pochita’ y Millet Figueroa como “La Brasilera”. Los acompañan un gran elenco entre quienes destacan Melissa Paredes como ‘Pechuga’ y Emilram Cossio como ‘El Sinchi’.

La obra va hasta el 21 de julio de miércoles a sábado, a las 8:30 p.m. Los domingos a las 7 p.m. en el Teatro Peruano Japonés. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Precios desde S/ 30.

Musical dirigido por Juan Carlos Fisher. (Foto: Los Productores)
Musical dirigido por Juan Carlos Fisher. (Foto: Los Productores)

5. Cuentos fantásticos

Tres cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer (‘Los Gnomos’, ‘Rayo de Luna’ y ‘La Promesa’) se entrelazan en esta adaptación al teatro para toda la familia. El personaje principal es el mismo poeta (interpretado por Renato Rueda), quien escapando a su propia muerte hace 149 años, llega al Teatro La Plaza presentándose como un fantasma ante la audiencia.

El elenco está conformado por Pierina Pirotta, Ebelin Ortiz, Alicia Mercado, Guillermo Castañeda y Carlos Palma.

Las presentaciones son los sábados y domingos a las 4 de la tarde en Larcomar. Entradas en Teleticket de Wong y Metro y en boleterías del teatro.

Esta es la primera obra familiar del reconocido director de teatro Edgar Saba. (Foto: Los Productores)
Esta es la primera obra familiar del reconocido director de teatro Edgar Saba. (Foto: Los Productores)

6. Dos más Dos

¿Qué pasa luego de 17 años de matrimonio? ¿Cómo mantener viva la pasión? ¿Se puede llegar al balance perfecto como padres y esposos? ¿Cómo podemos cambiar la rutina?. Son algunas de las preguntas que se realizan muchas parejas y es aquí donde aparece el 'swinger', conocido también como el intercambio de parejas.

Esto se asoma como una posibilidad para Julieta (Gianella Neyra) y Adrián (Carlos Carlín), y que hará que replanteen su posición sobre esta práctica, al ser una pareja conservadora. Los acompañan en el elenco la otra pareja interpretada por Magdyel Ugaz y Oscar Lopez Arias. Todo bajo la dirección de Bruno Ascenzo.

Las funciones van de jueves a lunes a las 8:30 pm y los domingos a las 7.00pm en el Teatro Pirandello. Entradas en Teleticket de Wong y metro y en boleterías del teatro.

La picante comedia está bajo la dirección de Bruno Ascenzo.  (Foto: Los Productores)
La picante comedia está bajo la dirección de Bruno Ascenzo. (Foto: Los Productores)

7. Implosión / Explosión

La obra dirigida por David Carrillo es un potente drama que nos encara nuestra permisiva relación con la violencia, escrito por Federico Abrill y el propio director, con un elenco de 15 actores egresados de su propio Taller de Formación Actoral.

'Implosión / Explosión' es un díptico de dos historias, una de 1992 y la otra en 2022. Entre estas dos vislumbramos que aquí y ahora, en 2019, un grupo de actores cuenta lo que pasó para darnos una mirada de nuestra permisiva relación con la violencia y que ésta no vuelva a suceder.

Se presenta solo por 8 funciones en Yestoquelotro Estudio Teatro en Barranco (Pérez Roca 196, Barranco) de viernes a domingo a las 8:00 pm.  Entrada General: S/.35.00 nuevos soles y están a la venta en Joinnus y en el local una hora antes de función.

Los actores son egresados del XIX Taller de Formación Actoral de David Carrillo. (Foto: Yestoquelotro Estudio Teatro)
Los actores son egresados del XIX Taller de Formación Actoral de David Carrillo. (Foto: Yestoquelotro Estudio Teatro)

Contenido sugerido

Contenido GEC