Cuando te cueste conciliar el sueño, prueba este ejercicio respiratorio. (Foto: Pixabay)
Cuando te cueste conciliar el sueño, prueba este ejercicio respiratorio. (Foto: Pixabay)

Ya sea por revisar las redes sociales en el celular, mirar televisión hasta tarde o estar pensando en los pendientes del día siguiente, muchas personas demoran muchos minutos en poder profundamente tras haberse echado en su casa. Es así que el insomnio se convierte en protagonista de sus noches y a la mañana es como si no hubieran descansado nada.

Una realizada por la Universidad de California (UC) Berkeley arrojó que no dormir las horas suficientes hace a las personas "más solitarias y menos inclinadas a las interacciones sociales". "Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la falta de sueño nos puede convertir en leprosos sociales", dijo Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de la institución.

Uno de los factores que influyen en no poder dormir correctamente una vez que nos ponemos pijama y entramos a la cama es el estrés. El doctor Andrew Weil es un gran defensor de los beneficios de las prácticas de respiración holística para combatirlo, al igual que la ansiedad.

“Respirar influye fuertemente en la fisiología y los procesos de pensamiento, incluidos los estados de ánimo. Simplemente enfocando tu atención en tu respiración y sin hacer nada para cambiarla, puedes moverte en la dirección de la relajación“, explica en su sitio web.

NOVEDOSO EJERCICIO

Andrew Weil es un defensor de una técnica de respiración conocida como el “ejercicio 4-7-8” o “ejercicio de la respiración relajante”. Toma muy poco tiempo, es simple y ayuda a dormir mucho mejor. Es tan sencillo de realizar que lo puedes hacer en cualquier momento que quieras descansar un poco.

1. Lo primero es colocar la punta de la lengua contra el borde de la encía justo encima de los dientes frontales superiores. No debes sacarla de esa posición durante todo el ejercicio.

2. Ahora es momento que exhales completamente por la boca, produciendo un sonido de zumbido mientras lo haces.

3. Cierra la boca e inhala lentamente por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta cuatro. Luego aguanta la respiración hasta llegar al siete.

4. Exhala completamente por la boca por ocho segundos. Haz un sonido como un “whoosh” con cada exhalación. ( tienes un ejemplo)

5. Estos pasos conforman un ciclo. Repite el mismo proceso tres veces más para un total de cuatro ciclos.

El doctor Weil explica que, a diferencia de otros tratamientos como los farmacológicos, el ejercicio surte mejor efecto cuanto más tiempo llevamos practicándolo.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas