Donald Trump quiere comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, con un gran número de recursos naturales. Es una región autónoma perteneciente a Dinamarca.
Donald Trump quiere comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, con un gran número de recursos naturales. Es una región autónoma perteneciente a Dinamarca.

| || El presidente de Estados Unidos, , ha expresado a sus asesores en la Casa Blanca su interés por comprar Groenlandia, isla perteneciente a Dinamarca, según publicó el diario The Wall Street Journal.

Estas informaciones señalan que le ha indicado repetidamente a su equipo, con “variados grados de seriedad”, su interés en que compre el territorio autónomo perteneciente al reino de .

Tras esta noticia, The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, y del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Mientras que la cadena CNN anotó que el presidente de los , un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha solicitado al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

¿Se trata de una decisión seria o un simple capricho pasajero? Algunos asesores de creen que comprar podría ser beneficioso para , mientras que otros consideran que la idea es una “fascinación efímera” del presidente, señaló The Wall Street Journal.

Por el momento, la Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado oficial y no se han pronunciado claramente sobre este tema.

Pero ¿es posible que compre ? Resulta que la idea de no es totalmente insólita desde una perspectiva histórica, ni siquiera enteramente descabellada en términos legales.

Existen precedentes de compraventa de territorios en la historia del país: en 1803 compró Luisiana a Francia por 15 millones de dólares y, 84 años después, compró Alaska a Rusia por 7,2 millones.

GROENLANDIA, ISLA RICA EN RECURSOS NATURALES

es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie. Tiene 2,1 millones de kilómetros cuadrados, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Un 85% de está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10% de las reservas de agua dulce del planeta. Es la isla más grande del mundo.

El petróleo, el gas y los minerales sin explotar de también pueden ser atractivos para a medida que se intensifica la carrera por esos recursos en el Ártico.

Además, la isla tiene un importante valor científico, en el estudio de los efectos del cambio climático.

LA RESPUESTA OFICIAL DE GROENLANDIA

El gobierno local emitió un comunicado luego de que de difundió en medios que el presidente estadounidense tiene interés en adquirir la isla perteneciente a

"Tenemos una buena cooperación con , y vemos esto como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos. Por supuesto, Groenlandia no está a la venta. Debido al carácter no oficial de las noticias, el gobierno de no tiene más comentarios que hacer", señalaron las autoridades locales en un comunicado difundido este viernes.

Del mismo modo, se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esta monumental isla de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. " es rica en recursos valiosos como minerales, agua y el hielo más puros, reservas de peces, mariscos, energía renovable, y es una nueva frontera para el turismo de aventura. Estamos abiertos a los negocios, pero no a la venta", sostuvo en su cuenta de Twitter.

El gobierno local emitió un comunicado luego de que se conociera que Donald Trump quiere comprar la isla perteneciente a Dinamarca.
El gobierno local emitió un comunicado luego de que se conociera que Donald Trump quiere comprar la isla perteneciente a Dinamarca.

Aunque esto parezca nuevo, no es la primera vez que el presidente de expresa interés en propiedades en otros países: en una ocasión dijo que las “playas fantásticas” de Corea del Norte serían el lugar ideal para unos bloques de departamentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas