Mark Zuckerberg afirmó que pese a lo ofensivo que resulta leer mensajes de negacionistas del Holocausto, ellos tienen un lugar en Facebook. (Foto: AFP)
Mark Zuckerberg afirmó que pese a lo ofensivo que resulta leer mensajes de negacionistas del Holocausto, ellos tienen un lugar en Facebook. (Foto: AFP)

Los accionistas de Facebook reclaman al fundador que no ha sabido gestionar las crisis por las que ha pasado la compañía

Hay consenso entre la prensa y la opinión pública en que el periodo comprendido entre 2017 y 2018 ha sido el peor de toda la historia de Facebook, siendo Mark Zuckerberg el gran blanco de las críticas sobre los escándalos en los que se ha visto envuelta la compañía.

La situación ha llegado al punto de que un grupo de inversionistas de la compañía considera que es necesario quitarle a Zuckerberg el liderazgo de la empresa que él mismo fundó y llevó al sitial que actualmente ocupa. El colectivo ha publicado un comunicado solicitando la dimisión de ‘Zuck’ de la presidencia del directorio y en el que exhorta a otros accionistas a sumarse al pedido.

Entre los firmantes se encuentran algunos de los inversionistas principales de Facebook y no es un dato menor que la lista incluya a fondos públicos de pensiones o incluso entidades estatales.

- Argumentos en contra -
Uno de los grandes argumentos en contra de Mark Zuckeberg es el control prácticamente total que tiene de los destinos de Facebook, pues no solo preside la junta directiva, sino que también es el director ejecutivo de la compañía.

que ‘Zuck’ controlaba el 60% de los votos de la compañía, gracias que concentraba gran parte de las acciones de ‘tipo B’. Para explicarlo en términos sencillos, una acción de ‘tipo A’ tenía derecho a un voto simple en Facebook, mientras que una acción de ‘tipo B’ valía diez votos.

Al iniciar de sus proyectos filantrópicos, el mandamás de Facebook había anunciado que “vendería el 99% de sus acciones” para donar el dinero a su fundación, pero dichas declaraciones no eran del todo precisas.

La razón de ello es que el directorio de Facebook, controlado por Mark Zuckerberg, creó un nuevo tipo de acciones en abril de 2017, las cuales no tienen derecho a voto y fueron las que él vendió, conservando aquellas que le garantizaban el control de la firma. Dicha situación causó gran molestia en los inversionistas, quienes respondieron con una demanda.

El otro gran punto de molestia está ligado directamente al anterior, pues los escándalos en los que se ha visto envuelta la compañía . Los casos más sonados son el de la y el caso Cambridge Analytica, que resultó en la .

Estos incidentes, ligados a la proliferación de noticias falsas (‘fake news’) en la plataforma social han minado la reputación de la compañía. A lo anterior se añade la pasividad de la empresa para controlar los mensajes de odio, como en Birmania (Myanmar), donde desencadenaron una ola de violencia contra las minorías étnicas y religiosas.

Finalmente, también ha sido muy mal vista la decisión de la empresa de compartir información con fabricantes de teléfonos móviles, en especial . Según la inteligencia estadounidense, esta última compañía tiene estrechos lazos con el Gobierno chino por lo que el hecho de que tenga datos proporcionados por Facebook es visto como un peligro potencial para la seguridad nacional.

La lista de escándalos que cita la carta de los inversionistas es mayor, pero los firmantes consideran que todos estos aspectos han afectado el crecimiento de la compañía y de su número de usuarios.

Los accionistas consideran que Zuckerberg pudo haber respondido de mejor forma a estas situaciones críticas, aunque reconocen que Facebook sigue teniendo un importante margen de crecimiento. No obstante, consideran que este podría ser mayor con una figura independiente presidiendo el directorio.

Como se señalaba líneas arriba, la carta ha sido firmada por fondos de pensiones y entre ellos se encuentra el de Nueva York. Las problemas de Facebook podrían poner en riesgo los ingresos de los habitantes de esa ciudad, según los administradores del fondo.

“Necesitamos que la indolente sala de juntas de Facebook haga un compromiso serio de abordar los riesgos reales para la reputación, regulación y riesgo para nuestra democracia que afectan a la compañía, a los dueños de acciones y, en última instancia, las pensiones que miles de trabajadores de la ciudad de Nueva York ganaron con su trabajo duro”, dijo Scott Stringer , supervisor del fondo de la ciudad.

Según dicho medio, instituciones análogas de Rhode Island, Illinois y Pensilvania se unirán al pedido de renuncia de Mark Zuckerberg.

Pese a todo, la posición del fundador de Facebook en el directorio parece asegurada, al menos por ahora, en base a las acciones que posee. Pese a ello los signos de molestia de los accionistas es cada vez más evidente, pues no este no es el primer pedido de renuncia que tiene lugar en el último año.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas