El 30 de agosto, Perú celebra el día de Santa Rosa de Lima. En ese sentido, el gobierno decretó un día no laborable. (Foto: GEC)
El 30 de agosto, Perú celebra el día de Santa Rosa de Lima. En ese sentido, el gobierno decretó un día no laborable. (Foto: GEC)

Agosto de 2019 termina con un en Perú. El día 30 del mes se celebra el día de Santa Rosa de Lima, la festividad que conmemora a Isabel Flores de Oliva o, Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, como patrona de la capital peruana. Y, desde 1989, como patrona de la Policía Nacional del Perú.

En ese sentido, y como ya es costumbre en los gobiernos de turno, se declaran con el fin de promover el turismo al interior del país. Por ello, algunos ya empezaron a planificar su viaje pues, a este 30 de agosto, feriado en el calendario, será agregado un día más de descanso, para que así los peruanos tenga un feriado largo más este 2019.


Los están compuestos por los feriados tradicionales, por los sábados y domingos –si es que no trabajas estos días– y por los días no laborables compensables decretados por el mismo Gobierno, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado y opcional para el sector privado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si bien los trabajadores tienen esos días libres, deben compensarlos en otro momento, por ejemplo, horas extra.

Es así que la mayoría de los peruanos tendrán cuatro días para aprovechar como más le plazca su feriado largo de agosto. El jueves 29 de agosto, como día no laborable, el viernes 30 por el día de Santa Rosa de Lima y, los días sábado y domingo, días de descanso de los trabajadores.

El 30 de agosto es feriado por la celebración de Santa Rosa de Lima. (Foto: GEC)
El 30 de agosto es feriado por la celebración de Santa Rosa de Lima. (Foto: GEC)

• Día no laborable el 29 de agosto de 2019

El Gobierno de Martín Vizcarra dispuso que el próximo jueves 29 de agosto de 2019, sea decretado como día no laborable para el sector público. En tanto, los trabajadores del sector privado, podrán acogerse al día no laborable previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.

• Feriado el 30 de agosto de 2019

El viernes 30 de agosto es feriado porque se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, la patrona de la ciudad. Es principalmente la celebración de la ciudad de Chiquián, en la región de Ancash; una fiesta que dura varios días e involucra a toda la comunidad. La celebración conlleva toda una serie de prácticas discursivas, tales como ritos religiosos, corrida de toros, cánticos, bailes, música, comido, entre otras actividades.

En Lima, en tanto, muchos capitalinos, peruanos que viajan del interior del país e incluso extranjeros, visitan el Santuario de Santa Rosa de Lima, ubicado en la Av. Tacna, Cercado de Lima. Los fieles llegan allí no solo para conocer las instalaciones, sino para dejar una carta con plegarias, que depositan en un pozo ubicado en el lugar, con el fin de que sus deseos se cumplan.

Cabe mencionar que al ser el 30 de agosto un feriado calendario, los trabajadores no deberán compensar ninguna hora dejada de trabajar.

Finalmente, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 002-2019-PCM, publicado el 4 de enero de 2019 en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las horas no trabajadas durante los días no laborables, serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Feriados 2019: jueves 29 de agosto será día no laborable para sector público
Feriados 2019: jueves 29 de agosto será día no laborable para sector público

TODOS LOS FERIADOS QUE RESTAN EN 2019

Poco más de cuatro meses restan para que el 2019 llegue a su fin, pero antes de las celebraciones de fin de año, los peruanos contaremos con días feriados por diferentes celebraciones. Los feriados que quedan en el año son:

OCTUBRE

  • Martes 8 de octubre: Celebración del Combate de Angamos
  • Jueves 31 de octubre: Día no laborable decretado por el Gobierno

NOVIEMBRE

  • Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

DICIEMBRE

  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

¿CUÁNTOS FERIADOS LARGOS HAY EN 2019?

Los feriados largos del 2019 son 4 y son estos:

  • Feriado largo del jueves 18 al domingo 21 de abril (Semana Santa)
  • Feriado largo del sábado 27 al martes 30 de julio (Fiestas Patrias en Perú)
  • Feriado largo del jueves 29 de agosto al 1 de septiembre (Día de Santa Rosa de Lima)
  • Feriado largo del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre: (Día de Todos los Santos)

DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE

Feriado y día no laborable son dos palabras que se suele escuchar por todos lados; sin embargo, algunos aún no saben lo que realmente significa, si ambos son iguales o mantienen una clara diferencia; pero, sobre todo, se preguntan si corresponde o no una remuneración adicional si en caso les toca trabajar.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, tanto los feriados como los días no laborables corresponden a fechas conmemoraciones, normalmente de tipo patriótico o religioso. Asimismo, el MTPE establece precisiones, diferencias y beneficios entre uno y otro.

Los días 28 y 29 de julio son feriados, y el 26 y 27 de julio fueron declarados no laborables.
Los días 28 y 29 de julio son feriados, y el 26 y 27 de julio fueron declarados no laborables.

FERIADO

El feriado es un día festivo, un día especial por algún suceso al cual la Ley le otorga un trato especial. En los días no laborables opera una suspensión imperfecta (es decir, el trabajador no presta servicios, pero sí tiene derecho al pago de la remuneración de ese día).

Los trabajadores reciben su remuneración como si fuese un día domingo (incluso si este cayó domingo). Si durante el día feriado se trabaja, se paga la remuneración normal de un día hábil más una cantidad igual o doble, según lo precise el Gobierno de turno.

DÍAS NO LABORABLES

Su diferencia con los feriados radica en que la decisión de trabajar dichos días depende del empleador. Si se trabaja en esos días, los trabajadores tendrán derecho a percibir la misma remuneración, sin incremento alguno. Tampoco habrá la compensación de las horas dejadas de laborar.

DÍAS FERIADOS EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas