¿A dónde viajará el próximo feriado? Conoce la lista completa de los feriados que restan en 2019 y planifique sus vacaciones. (Foto: Shutterstock)
¿A dónde viajará el próximo feriado? Conoce la lista completa de los feriados que restan en 2019 y planifique sus vacaciones. (Foto: Shutterstock)

A pocos días de llegar al límite del depósito de la  de julio, muchos peruanos ya empezaron a planificar unos días de relajo, fuera del estrés laboral o por los estudios. Sobre todo, porque se viene el feriado de . Si es así, debes conocer qué días se acomodan mejor para esas vacaciones que tanto anhela.

En lo que va del año, hemos tenido 6 feriados y algunos trabajadores del Estado han gozado de días no laborables como beneficio adicional. Ya iniciamos el segundo semestre y empieza con los feriados patrios, para poder disfrutar de más días libres con la familia o amigos. Además de los feriados de julio, tenemos en los siguientes meses algunos días más para descansar.

Ojo: es importante que sepa que las horas no trabajadas durante los días no laborables, serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades. En tanto, los días feriados no debe compensar ninguna hora dejada de trabajar.

A continuación conoce la lista de los feriados y días no laborables que quedan este año:

JULIO

  • Viernes 26 de julio: Día no laborable desde el mediodía por los Juegos Panamericanos 2019.
  • Sábado 27 de julio: Día no laborable por los Juegos Panamericanos 2019
  • Domingo 28 de julio: Independencia del Perú
  • Lunes 29 de julio: Fiesta por la Independencia del Perú
  • Martes 30 de julio: Día no laborable decretado por el Gobierno

AGOSTO

  • Jueves 29 de agosto: Día no laborable decretado por el Gobierno
  • Viernes 30 de agosto: Festividad de Santa Rosa de Lima

SETIEMBRE

  • No hay feriados en setiembre

OCTUBRE

  • Martes 8 de octubre: Celebración del Combate de Angamos
  • Jueves 31 de octubre: Día no laborable decretado por el Gobierno

NOVIEMBRE

  • Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

DICIEMBRE

  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Machu Picchu es uno de los lugares más visitados en los días feriados (Foto: AFP)
Machu Picchu es uno de los lugares más visitados en los días feriados (Foto: AFP)

¿Qué es un día feriado?

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 713, los feriados nacionales que se pagan sin haber laborado son: Año Nuevo (01 de enero), Jueves y Viernes Santo (movibles), Día del Trabajo (01 de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (08 de octubre), Todos los Santos (01 de noviembre), Inmaculada Concepción (08 de diciembre) y Navidad del Señor (25 de diciembre).

¿Qué es un día no laborable?

A diferencia con los feriados, los días no laborables dependen del empleador. Los trabajadores que laboren esos días recibirán el mismo sueldo sin incrementos y los que no deberán compensar esas horas.

En el caso del sector público, las horas dejadas de trabajar deben ser compensadas en los días inmediatos posteriores o cuando lo disponga el titular de cada entidad. Mientras que en el sector privado dependerá del acuerdo entre el empleador y los trabajadores y podrá hacerse con horas extras, trabajo en días sábados o se puede considerar como parte de las vacaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas