Esta nueva versión del tocosh se logró través de un proceso de “esferificación”, explicaron los especialistas. (Foto: Wikipedia/Referencial)
Esta nueva versión del tocosh se logró través de un proceso de “esferificación”, explicaron los especialistas. (Foto: Wikipedia/Referencial)

▶ 

▶ 


Los investigadores de la lograron, tras varios experimentos, quitarle el olor y sabor desagradable que tiene la mazamorra de tocosh, que es consumida por muchos peruanos para curar sus enfermedades estomacales.

En diálogo con TV Perú Noticias, Miguel Sandoval, director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina de la UNMSM, explicó que se ha conseguido una nueva versión del tocosh a través de un proceso de “esferificación”.

El aroma peculiar que tiene (la mazamorra de tocosh) es muy desagradable, entonces la investigación de innovación tecnológica se basó en eso. A raíz de un proceso de esferificación, creado en el siglo pasado y practicado por el colega David Chaupis, es que se logra preparar la mazamorra de tocosh y envolverla en esferas muy pequeñas, que puede hacer fácil de pasar (al consumidor el producto)”, señaló el investigador.

Confirmó que, tras este proceso, la mazamorra de tocosh mantiene sus propiedades curativas y que planean añadirle sabores a esta nueva versión.

“Una vez que las esferas están hechas, ya no tiene aroma y se le puede agregar algún saborizante o edulcorante para que sea más agradable al público”, expresó.

En el informe periodístico se señala que los experimentos realizados en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la UNMSM comprobaron que la mazamorra de tocosh protege el estómago y regenera en pocos días la mucosa que ha sido dañada. Incluso, los resultados demuestran que supera los efectos de los medicamentos.

Miguel Sandoval afirmó que pasarán a una siguiente etapa, el cual se basa en la comercialización del nuevo producto, por lo que lo ofrecerán a diversas empresas.

Mazamorra de tocosh,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,UNMSM,Investigadores

Contenido sugerido

Contenido GEC