Roberto Domínguez Trejo fue asesinado delante de su familia. (Foto: Facebook Los Hijos Del Cartel - Oficial)
Roberto Domínguez Trejo fue asesinado delante de su familia. (Foto: Facebook Los Hijos Del Cartel - Oficial)

El asesinato de Roberto Domínguez Trejo, vocalista de la banda de narcocorridos Los Hijos del Cártel, el pasado 12 agosto, causó gran conmoción y ha dejado muchas preguntas en el aire en .

Y no es para menos, pues esta no es la primera vez que un cantante que interpreta este tipo de temas es asesinado a sangre fría. Pero ¿qué se sabe hasta el momento sobre este caso? A continuación, todos los detalles.

La muerte de Roberto Domínguez Trejo se investiga. Aún no hay detenidos. (Foto: Facebook Los Hijos Del Cartel - Oficial)
La muerte de Roberto Domínguez Trejo se investiga. Aún no hay detenidos. (Foto: Facebook Los Hijos Del Cartel - Oficial)

Matan a Roberto Domínguez Trejo

La muerte de Roberto Domínguez Trejo ocurrió en horas de la noche cuando se encontraba en una estación de servicios en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Él junto a su familia estaban esperando dentro de su carro para cargar combustible cuando de pronto apareció un hombre a bordo de otro carro que le disparó a quemarropa y luego se dio a la fuga.

Aunque varios paramédicos llegaron a auxiliarlo, el cantante fue declarado muerto. Su esposa y bebé, quienes presenciaron el hecho, resultaron ilesos.

La policía investiga el crimen para determinar quiénes serían los responsables de su asesinato. Hasta el momento, no hay detenidos.

Algunos medios de comunicación señalaron que la muerte del cantante se debería a que interpretaba en los que hacía alusión a algunos integrantes de cárteles opuestos.

¿Qué son los narcocorridos?

El narcocorrido es un subgénero musical de carácter popular que tuvo sus inicios con el corrido de “El Pablote”, escrito en 1931 y dedicado a Pablo González, más conocido como El Rey de la Morfina.

Pese a que al inicio era un género de lamento que se escribía desde la cárcel y dejaba una moraleja, actualmente tiene como fin celebrar las hazañas y matanzas de los jefes de los grupos criminales o mandar mensajes a grupos rivales; tanto así que sus niveles de popularidad han explorado distintos tipos de enunciación más explícitos y violentos.

El documental Narco Cultura de Shaul Schwarz (2013) explora esta nueva generación de narcocorridos, narcotraficantes y admiradores del narcotráfico. Los hermanos Valenzuela, fundadores del sello discográfico Twiins Culiacán y el Movimiento Alterado, han sido responsables de popularizar el estilo “alterado” de estos nuevos narcocorridos.

El contenido de la mayoría habla de torturas, armas, secuestros, drogas, venganza, lealtad, entre otras cosas propias del oficio de un sicario; así como referencias a narcotraficantes famosos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y a héroes revolucionarios como Pancho Villa.

Otras muertes de cantantes de narcocorridos

Luis Mendoza, de Los Ronaldos

La segunda semana de julio fueron asesinados Luis Mendoza, vocalista de la agrupación Los Ronaldos, y su representante cuando viajaban en su camioneta en Ciudad de Obregón en el estado mexicano de Sonora. Al final, la unidad en la que se trasladaban terminó con más de cien impactos de bala.

Las autoridades, quienes, investigan las causas del asesinato de este cantante de narcocorridos, no descartan un ajuste de cuentas.

Músicos y equipo de Kombo Kolombia

En enero de 2013, un total de 17 personas: 13 integrantes de la agrupación Kombo Kolombia, 3 miembros de su equipo y 1 ingeniero de sonido fueron asesinados cuando iban a realizar una presentación en el municipio de Hidalgo, en el estado de Nuevo León. Ellos iban a presentarse en la Bodega La Carreta, donde presuntamente iban a tocar para el Cártel Los Zetas, publicó el portal .

José Isidro Cruz Villarreal “El Pichilo”, jefe del cártel de Los Zetas en el norte de Nuevo León, les tendió una trampa: los contrató para que tocaran para él, pero junto a otros sicarios los asesinó en venganza porque, pese a que los apoyaron en sus inicios, empezaron a amenizar eventos en territorio controlado por sus rivales del Cártel del Golfo.

Una imagen de noviembre de 2011 del grupo Kombo Kolombia. (Foto: AP)
Una imagen de noviembre de 2011 del grupo Kombo Kolombia. (Foto: AP)

Valentín Elizalde 'El gallo de oro'

El cantante fue asesinado en noviembre de 2006 cuando salía de una presentación en ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Él, su representante y su chofer recibieron más de 70 disparos en momentos que transitaban a bordo de su camioneta.

Elizalde, de 27 años, era originario de Sinaloa y tuvo un vínculo amical con Joaquín Guzmán Loera, a quien le cantó un corrido. La policía presume que fue asesinado debido a que entonó una canción llamada “A mis enemigos”, que es considerada como un mensaje de El Chapo para los Zetas.

Valentín Elizalde “El gallo de oro” fue asesinado tras recibir más de 70 balazos. (Foto: Moisés Pablo | cuartoscuro.com)
Valentín Elizalde “El gallo de oro” fue asesinado tras recibir más de 70 balazos. (Foto: Moisés Pablo | cuartoscuro.com)

Sergio Gómez, de K-Paz de la Sierra

En diciembre de 2007, Sergio Gómez, vocalista de la agrupación K-Paz de la Sierra, fue torturado y asesinado tras dar una presentación en el estado mexicano de Morelias, en Michoacán.

Él ya había sido amenazado por el cártel La Familia Michoacana, que le advirtió no presentarse en el lugar por haber ofrecido antes un concierto a Los Zetas, agrupación rival de los autores del crimen. Al no obedecer, decidieron acabar con su vida. Cuatro años después algunos medios dieron a conocer que Nazario Moreno González ‘El Chayo’, extinto líder de esa organización, ordenó su secuestro, tortura y ejecución.

Sergio Gómez antes de ser asesinado fue torturado. (Foto: K-paz De La Sierra - Pagina-Oficial)
Sergio Gómez antes de ser asesinado fue torturado. (Foto: K-paz De La Sierra - Pagina-Oficial)

Sergio Vega ‘El Shaka’

Este cantante de narcocorridos fue asesinado de más de 30 impactos en junio de 2010 cuando se dirigía a una presentación y fue interceptado por un grupo de sicarios.

Horas antes de su muerte ofreció una entrevista y dijo que había reforzado su seguridad por la ola de violencia contra los músicos de su género. “Tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios”, señaló.

Antes de su muerte, Vega dijo que había reforzado su seguridad.(Foto: Captura de YouTube)
Antes de su muerte, Vega dijo que había reforzado su seguridad.(Foto: Captura de YouTube)

Jenni Rivera ‘La diva de la banda’

Existen dos versiones sobre la muerte de , también llamada ‘La diva de la banda’. Ella dejó de existir en diciembre de 2012 cuando el avión en el que viajaba tras dar un concierto en Monterrey se desplomó poco después de haber despegado. Todos los ocupantes fallecieron.

La primera teoría se relaciona a Édgar Valdez ‘La Barbie’. Según un agente de la DEA, la nave explotó en el aire antes de despedazarse sobre las montañas por órdenes del narcotraficante. Explicó que, pese a que el capo tuvo una amistad con la cantante hasta 2009, pensó que Jenni fue quien lo delató para su captura al año siguiente; por lo que buscó la forma de vengarse de ella.

Otra de las versiones señala que Rivera era amiga muy cercana de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de “La Barbie”, quienes le habrían pedido que no cantará en Monterrey por ser territorio de sus rivales. Como ella no accedió, “La Federación”, liderada por Guzmán Loera, dio la orden para asesinarla.

La muerte de Jenni Rivera conmocionó todo México en 2012.(Foto: AFP)
La muerte de Jenni Rivera conmocionó todo México en 2012.(Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas