Roku es uno de los dispositivos más populares para convertir tu televisión en una Smart TV. (Foto: Roku)
Roku es uno de los dispositivos más populares para convertir tu televisión en una Smart TV. (Foto: Roku)

El inminente éxito de plataformas como , o ha puesto de moda el streaming en todo el mundo. Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) y Apple (Apple TV) son los gigantes tecnológicos que dominan este mercado. Sin embargo, existe una compañía pequeña que está ganando protagonismo los últimos tiempos. Nos referimos a  o Roku Streaming Stick.

Roku es uno de los smart box más populares para convertir tu televisión en una Smart TV y en caso de ya ser una Smart TV, de darle más opciones inteligentes para ofrecer una mejor experiencia multimedia. Es decir, es un producto de streaming que ofrece algo similar a lo que obtenemos con un Apple TV, Amazon Fire TV, o un Xiaomi Mi Box.

▶ 

La empresa creó su propia plataforma con su tienda de aplicaciones, a las que ellos llaman canales. En resumen, con el que podrás ver contenido en Internet desde tu televisor.

Roku tiene una amplia biblioteca de canales, que integra diversas opciones de entretenimiento gratuitas y de pago. (Foto: Roku)
Roku tiene una amplia biblioteca de canales, que integra diversas opciones de entretenimiento gratuitas y de pago. (Foto: Roku)

Roku tiene una biblioteca de 1,200 aplicaciones o canales, entre los más populares en el dispositivo encontrarás Netflix, Amazon Instant, HBO Go, Pandora, Hulu Plus, MLB.TV, YouTube, Showtime Anytime, Time Warner Cable, Spotify; entre otros. PUEDES VER LA LISTA COMPLETA .

¿Cómo funciona Roku?

Los dispositivos de Roku se conectan a la TV a través de conexión HDMI. Cuenta con dispositivos llamados Stick que permiten reproducir contenido en 1080p o Full HD y otros como los Roku Premiere+ que permiten la reproducción 4K y HDR de contenidos.

Este sistema ofrece hasta 6 modelos diferentes de sus dispositivos divididos en tres categorías: Roku Express, Roku Stick y Roku Premiere; todos ellos con un mando a distancia.

Además, cuenta con aplicaciones que permiten descargarlas en tu dispositivo móvil (sea Android o iOS) para poder controlar la reproducción o buscar el contenido disponible para el sistema de reproducción en streaming.

▶ 

¿CÓMO LO INSTALO?

• Enciende tu dispositivo Roku
• Conecta el dispositivo Roku a Internet
• Crea una cuenta Roku y activa tu dispositivo

Cabe mencionar que los reproductores de streaming Roku y los Roku TV necesitan tener acceso a Internet para reproducir el contenido.

Por otro lado, necesitas tener una cuenta Roku para activar tu dispositivo y tener acceso a entretenimiento.

¿Qué servicios tiene disponible Roku?

En Roku, las aplicaciones o servicios se llaman canales, y vamos a encontrar canales como Netflix, Amazon Prime Video, Deezer, Claro Video, Blim, Multimedios, Cinépolis Klic, Plex, YouTube, Google Play Movies, Tv Cast, Crunchyroll, Estrella TV y muchos más.

Además de ese tipo de canales vamos a encontrar servicios de deportes, música, entretenimiento, juegos, etc.

En Roku, las aplicaciones o servicios se llaman canales, y vamos a encontrar canales como Netflix, Amazon Prime Video, Deezer, etc. (Foto: CNET)
En Roku, las aplicaciones o servicios se llaman canales, y vamos a encontrar canales como Netflix, Amazon Prime Video, Deezer, etc. (Foto: CNET)

¿En qué se diferencia Roku de Chromecast?

Uno de los principales aspectos para los usuarios a la hora de elegir un producto, es el precio de este. Por ello, encontramos la primera diferencia entre ambos servicios.

El Chromecast estándar tiene un precio de unos 36 dólares americanos. Por su parte, . Esto significa que hay unos 6 dólares de diferencia entre uno y otro. Cabe señalar que por el mismo precio que el Chromecast estándar podríamos comprar Roku Express +, que es superior.

La fortaleza de Roku es su amplia biblioteca de canales, que integra diversas opciones de entretenimiento gratuitas y de pago. Además, Roku TV ya viene instalado en algunas TVs.

En cuento a contenido, Roku cuenta con más opciones para instalar canales y tener más accesibilidad con el teléfono móvil (Chromecast en este aspecto es más limitado).

Y si hablamos de herramientas adicionales, Roku está habilitado para Miracast, que permite transmitir archivos a través de una red Wi-Fi.

¿Cuánto cuesta Roku en Perú?

• Precio de Roku Express+ en Perú: S/249
• Precio de Roku Streaming Stick + en Perú: S/399

PUEDES COMPRARLO .

¿Por qué Roku tuvo conflictos en México?

Roku está disponible en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y en gran parte de América Latina, desde Chile, Perú y Argentina, hasta El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Cuando se lanzó en otros países no tuvo problemas. Sin embargo, en México la historia fue muy diferente.

En 2017, la empresa Cablevisión, propiedad de Televisa, inició un proceso legal contra la compañía por "piratear" su contenido. La firma aseguraba que Roku transmitía ilegalmente contenido televisivo sin pagar derechos de autor y sin pedir permiso.

Tras estos problemas legales, en 2018, Cablevisión aceptó el compromiso de Roku para combatir la piratería que pudiera gestarse a través de su dispositivo, y así poder regresar al mercado mexicano. 

Ante esto, Roku realizó ajustes para prevenir la distribución de contenido no autorizado.  

Sin embargo, la compañía de Televisa aclaró que quedó el compromiso de que en caso de que la empresa incumpla con el cuidado de no llevar contenido no autorizado, continuarán las acciones legales para bloquear sitios piratas en el dispositivo.

Cabe mencionar que cablevisión aclaró que en México convive y colabora con plataformas como Netflix, Apple TV y Amazon, entre otros, por lo que celebran que Roku finalmente se comprometió a realizar medidas antipiratería. 

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC