El Gobierno decretó un feriado largo más en este 2019. Conoce que día será y empieza a hacer planes. (Foto: Pixabay)
El Gobierno decretó un feriado largo más en este 2019. Conoce que día será y empieza a hacer planes. (Foto: Pixabay)

Esta semana, los peruanos que trabajan en el , y algunos del , tendrán como beneficio un . Esto debido a las celebraciones de finales de agosto: el 30 de este, como todos los años, se celebra el día de Santa Rosa de Lima. Adicionalmente a este festejo, el Gobierno decretó el día jueves 29 como , con el fin de que algunos tengan cuatro días de descanso y de esta manera promover el turismo interno en el país.

El Gobierno de dispuso que el jueves 29 de agosto de 2019, sea decretado como día no laborable para el sector público. En tanto, los trabajadores del sector privado, podrán acogerse al día no laborable previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.

▶ 

▶ 

De igual forma como lo está haciendo ahora, se ha anunciado también que habrá un más este 2019. Entonces, ¿cuándo será el próximo feriado de este año? A continuación de contamos todo lo que debes saber.

Para empezar, es importante recordar que este año, los primeros feriados que tuvieron los trabajadores peruanos fueron:

Feriado largo del jueves 18 al domingo 21 de abril (Semana Santa)Feriado largo del sábado 27 al martes 30 de julio (Fiestas Patrias en Perú)

Esta semana se llevará a cabo el tercer feriado largo de 2019: jueves 29 de agosto al 1 de setiembre (Día de Santa Rosa de Lima).

El 30 de agosto, Perú celebra el día de Santa Rosa de Lima. En ese sentido, el gobierno decretó un día no laborable. (Foto: GEC)
El 30 de agosto, Perú celebra el día de Santa Rosa de Lima. En ese sentido, el gobierno decretó un día no laborable. (Foto: GEC)

Y en unos meses tendríamos el cuarto y último feriado largo del año: Feriado largo del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre: (Día de Todos los Santos).

¿Cuándo será el próximo feriado largo de 2019?

Como ya mencionamos líneas arriba, el que decretó el Gobierno empezará el día jueves 31 de octubre, día en que muchos países del mundo celebran Halloween y que en Perú también festeja el Día de la Canción Criolla.

Sin embargo, el verdadero motivo por el cual este 31 de octubre fue declarado como Día no laborable, se debe a que el día siguiente; es decir, el 1 de noviembre, se conmemora el Día de Todos los Santos. Este día muchos peruanos visitan a sus familiares fallecidos y los recuerdan con nostalgia y cariño.

Cabe señalar que los feriados largos están compuestos por los feriados tradicionales, por los sábados y domingos –si es que no trabajas estos días– y por los días decretados como no laborables compensables, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado y opcional para el sector privado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si bien los trabajadores tienen esos días libres, deben compensarlos en otro momento, por ejemplo, horas extra.

Los feriados que restan en 2019

Toma nota de los feriados que están por venir en lo que queda de 2019:

AGOSTO
​• Viernes 30 de agosto: Festividad de Santa Rosa de Lima.

SETIEMBRE
• No hay feriados en setiembre.

OCTUBRE
• Martes 8 de octubre: Celebración del Combate de Angamos.

NOVIEMBRE
• Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

DICIEMBRE

• Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
• Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

¿Qué es un Feriado?

El feriado es un día festivo, un día especial por algún suceso al cual la Ley le otorga un trato especial. En los días no laborables opera una suspensión imperfecta (es decir, el trabajador no presta servicios, pero sí tiene derecho al pago de la remuneración de ese día).

Los trabajadores reciben su remuneración como si fuese un día domingo (incluso si este cayó domingo). Si durante el día feriado se trabaja, se paga la remuneración normal de un día hábil más una cantidad igual o doble, según lo precise el Gobierno de turno.

¿Qué es un Día no laborable?

Su diferencia con los feriados radica en que la decisión de trabajar dichos días depende del empleador. Si se trabaja en esos días, los trabajadores tendrán derecho a percibir la misma remuneración, sin incremento alguno. Tampoco habrá la compensación de las horas dejadas de laborar.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas