El 28 de junio de 1970 se registró el primer desfile del Orgullo en conmemoración a dichos sucesos. (Foto: Andina)
El 28 de junio de 1970 se registró el primer desfile del Orgullo en conmemoración a dichos sucesos. (Foto: Andina)

El término es algo común, pero ¿alguna vez has escuchado sobre lo LGBTTTIQA+? Aunque puede resultar confuso, debido a que las siglas continúan evolucionando y se agregan nuevas letras, aquí te explicamos qué significa cada una y por qué se utiliza para referirse a la comunidad.

Mira también:

A mediados de 1969, las constantes redadas policiales a un bar llamado Stonewall Inn, en Greenwich Village, fueron el inicio de una serie de manifestaciones violentas en la que colectivos homosexuales protestaron por sus derechos.

Estos hechos, conocidos como disturbios de Stonewall, son considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra la persecución a homosexuales y personas trans.

Este hecho es lo que daría inicio a las marchas o desfiles del Orgullo que se celebran en el mes de junio, los cuales buscan conmemorar la lucha contra la discriminación a las personas por tener orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a la heteronormatividad.

Sin embargo, esta comunidad no solo engloba a gays o lesbianas, sino a una amplia variedad. Por ello, las siglas del movimiento han ido evolucionando a lo largo de los años. En sus inicios, era solo LGB, pero ha pasado por varios cambios como LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA, LGBTTTIQA o LGBT+

A continuación, te explicamos por qué se dice LGBTTTIQA+.

El movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, también hizo del lenguaje un campo de batalla para el reconocimiento de sus derechos. (Foto: Andina)
El movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, también hizo del lenguaje un campo de batalla para el reconocimiento de sus derechos. (Foto: Andina)

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS LGBTTTIQA+?

L - Lesbiana: Las personas lesbianas se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres.

G - Gay: Son personas que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres.

B - Bisexual: son personas que sienten atracción por otras del mismo género y también por personas del género opuesto, sin realmente discriminar si son hombre o mujer.

T - Transexuales: son personas que no se identifican con su sexo biológico y deciden operarse para que sus genitales y apariencia física coincidan con su identidad. Ya sea que nació como hombre, pero se identifica como mujer, o el caso opuesto.

T - Transgénero: De forma similar, hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo biológico con el que nació. A diferencia de los transexuales, una persona transgénero no necesariamente tiene la finalidad de hacer un cambio de sexo.

T - Travesti: Un travesti es una persona que sí se identifica con el sexo biológico con el que nació, pero que ocasionalmente decide expresar su identidad con la del género opuesto. Usualmente, con un propósito recreativo o artístico como los espectáculos de drag.

I - Intersexual: son personas que nacieron con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino. Anteriormente, eran conocidas como hermafroditas.

Q - Queer: hace referencia a las personas que no les gusta ser clasificadas por una orientación sexual o identidad de género. Por ejemplo, puede ser un hombre que se viste un poco femenino y utiliza maquillaje, pero le atraen sexualmente las mujeres.

A - Asexual: Se define como la falta de atracción o de deseo sexual hacia cualquier persona. La asexualidad conforma parte de una orientación y una preferencia sexual.

+: Incluye al resto de personas que no se sientan representadas por alguna de estas categorías.

PARA ENTENDER ALGUNOS TÉRMINOS QUE HEMOS MENCIONADO

  • ¿Qué es la orientación sexual? Se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual.
  • ¿Qué es el sexo biológico? Es el conjunto de características biológicas (pene, vagina, hormonas, etc) que determinan lo que es un macho o una hembra en la especie humana.
  • ¿Qué es la identidad de género? Alude a la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género, que podría o no coincidir con sus características anatómicas sexuales.
  • ¿Qué es la expresión de género? es el conjunto de elementos externos que una persona utiliza para expresar su género. Es decir, la manifestación externa que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado.
Infografía de Pradejoniensis sobre la diferencia entre sexo biológico, identidad de género y orientación sexual (Foto:  Creative Commons)
Infografía de Pradejoniensis sobre la diferencia entre sexo biológico, identidad de género y orientación sexual (Foto: Creative Commons)

¿POR QUÉ LA BANDERA DEL ORGULLO GAY ES MULTICOLOR?

En 1978, el artista Gilbert Baker popularizó la bandera del arcoíris como símbolo del Orgullo Gay, primero en Estados Unidos y, posteriormente, en el mundo entero.

En la actualidad, la bandera tiene seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta; sin embargo, la versión original tenía ocho colores, que significaban algo diferente.

  • Rosa por la sexualidad
  • Rojo por la vida
  • Naranja por la salud
  • Amarillo por la luz del Sol
  • Verde por la naturaleza
  • Turquesa por la magia y el arte
  • Azul por la serenidad
  • Violeta por el espíritu

La primera vez que se utilizó fue el 25 de junio de 1978 durante el Festival del orgullo de San Francisco, y ya entonces se decía que Baker se había inspirado en la canción "Over the Rainbow", interpretada por Judy Garland.

Con los años, la bandera perdió los colores rosa y celeste, tradicionalmente asociados a la femeneidad y la masculinidad.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas