Una recomendación es investigar sobre el destino, así podrás planear tu visita a lugares que sean Reservas Nacionales, contribuyendo con la preservación de ellos. (Foto: Pixabay)
Una recomendación es investigar sobre el destino, así podrás planear tu visita a lugares que sean Reservas Nacionales, contribuyendo con la preservación de ellos. (Foto: Pixabay)

El mundo tiene diversas maravillas que los turistas aman descubrir y fotografiar en cada uno de sus viajes; sin embargo, si no se realiza un correcto cuidado del medio ambiente, estas pueden verse dañadas afectando a miles de nacionales y extranjeros.

Muchos viajeros, antes de elegir su destino, tienen en consideración diferentes variables como el clima, alojamiento, atractivos turísticos y hasta la vida nocturna.

Reflexionar sobre el tipo de impacto que tus vacaciones van a tener en la comunidad local y el medio ambiente es algo que no todos hacen, alejando así la idea de turismo responsable o sustentable, una tendencia creciente en el mundo.

En cada uno de nuestros viajes debemos involucrarnos en el cuidado y preservación de los lugares que recorremos, sólo así estaremos dando la oportunidad a que otros puedan conocerlos y disfrutarlos de la misma manera.

1. Apoyar la economía local: aprovechae en probar los platos típicos del lugar y llevar souvenirs del viaje con los cuales, además de conservar un recuerdo especial, podrás apoyar el trabajo de los artesanos y el consumo de insumos locales, colaborando así con la economía de la ciudad que visitas, recomiendan desde Air Cab, servicio de helicópteros operado por Andes.

2. Respetar la naturaleza: valorar y cuidar el ecosistema del destino te permitirá admirar la belleza del lugar. Todos esperan lograr la mejor foto en cada lugar que visitan, pero esto no debe significar dañar, pintar o alterar algún patrimonio e incluso maltratar los atractivos naturales.

3. Realizar Ecoturismo: es una de las opciones preferidas por los turistas, ya que les permite contribuir con una huella responsable durante sus viajes y es una forma de agradecer a la comunidad por recibirlos. Algunos suelen buscar hoteles o casas de campo que emplean a gente local. Además, contratan servicios que promueven el consumo de alimentos locales y contribuyen a la comunidad.

4. Almacenaje correcto de los desperdicios: en cada destino turístico o luego de vivir la experiencia culinaria de la zona, evita tirar empaques o plásticos y deposítalos en los contendores que han implementado la Municipalidad para separar la basura, así puedes contribuir con el programa de reciclaje de la ciudad, es el consejo de Inca Rail, empresa que pertenece a Turismo Cuida.

De igual manera, en el hospedaje u hotel en donde descansarás también puedes realizar diversas acciones para cuidar el medio ambiente. Una buena alternativa para los propietarios es instalar paneles solares para proveer agua caliente y usar focos ahorradores. Los expertos de Indeco fomentan también el consumo responsable de la energía eléctrica aconsejando desconectar los cargadores de los celulares o aparatos digitales y no dejarlos en stand by y tampoco dejar una pantalla siempre encendida (enchufado), pues aunque esté apagado siempre consumen energía eléctrica.

Contenido sugerido

Contenido GEC