En el Perú, el voto femenino se instauró en el año 1955 | Foto: Archivo Histórico El Comercio
En el Perú, el voto femenino se instauró en el año 1955 | Foto: Archivo Histórico El Comercio

El derecho al voto de las mujeres no fue, como tampoco no lo fue para los hombres, una tema sobreentendido y fácil de lograr; tuvo que ser duramente luchado y tardó en imponerse. En Europa las primeras en obtenerlo fueron las finlandesas en 1906 y las suizas tuvieron que esperar hasta 1971. Mientras que, en Sudamérica, Uruguay fue el primer país en aprobar el voto femenino en 1927; y en Perú se dio 28 años más tarde, en 1955.

Ya Olympe de Goughes declaró en el siglo XIX, que las reivindicaciones de la Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Hermandad, no incluía a las mujeres, lo que la llevó a escribir la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana», una crítica a las ideas de la revolución, por la que finalmente pagó con la vida.

Incluso, en Afganistán, las mujeres están obligadas por ley a pedir permiso a un tutor antes de abandonar sus hogares, lo que hace peligroso votar sin el consentimiento de un hombre.

Alemania:

En 1949, la jurista Elisabeth Selbert, una de las «Madres de la Ley Fundamental Alemana» sentó en el artículo 3, párrafo 2 en la constitución alemana, la declaración formal sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, pese a estos logros jurídicos alcanzados con mucho esfuerzo, las mujeres en Europa, incluso hoy en día, se topan con resistencia cuando se habla de igualdad.

En nuestra sociedad actual, en puestos directivos, en la política, en la ciencia y en la economía siguen siendo minoría, y no reciben el mismo pago que los hombres por igual trabajo, además están constantemente expuestas a ataques y explotación sexual.

Según el Informe Global de la Brecha de Género de 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), para las mujeres es más difícil encontrar trabajo, están peor pagadas y siempre cuentan con más trabas para ascender. Además, la ONU señala que la diferencia salarial entre hombres y mujeres a nivel global es, en promedio, del 23%.

El siglo de las mujeres 

Por ello, frente a esta problemática, el Goethe-Institut Perú da el primer paso inaugurando su programa «El Siglo de las Mujeres» con la conferencia «100 Años de sufragio femenino en Alemania y los derechos de la mujer hoy» dictada por la Dra. Regina Kreide, docente de Teoría Política en la Justus Liebig-Universität Giessen, Alemania.

Esta ponencia dará luces sobre la génesis y los contextos sociales del sufragio de las mujeres en Europa, pero también irá más allá, abordando los desafíos que plantean los estudios de género, la política de igualdad hoy en día y los esfuerzos que se realizan a nivel mundial.

La conferencia será este lunes, 26 de agosto de 2019, a las 19:00 h en el auditorio del Goethe-Institut Perú ubicado en Jr. Nazca 722, distrito de Jesús María. El ingreso es libre y contará con traducción en simultáneo al español.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC