Así fue el último adiós a los ‘potrillos’ de Alianza Lima en 1987. (Archivo Histórico El Comercio)<br>
Así fue el último adiós a los ‘potrillos’ de Alianza Lima en 1987. (Archivo Histórico El Comercio)

En 1987, el Club Alianza Lima se ubicaba en la primera posición de la tabla de posiciones cuando la tragedia se hizo presente. El 7 de diciembre de ese año, el equipo victoriano viajó a la siempre calurosa ciudad de Pucallpa para jugar una fecha más del Campeonato Nacional contra el Deportivo Pucallpa. El partido lo ganaron los ‘grones’ por 1 a 0 con tanto de Carlos Bustamante, pero esta noticia pasó a segundo plano.

Alianza Lima fletó un vuelo chárter para hacer tanto el viaje de ida como de vuelta. El viaje de regreso se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú el cual se precipitó al mar cuando se hallaba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de la zona de Ventanilla.

Luego del accidente, en el Perú se percibió una sensación de desconcierto y una profunda tristeza general. Gente ligada a Alianza Lima como simpatizantes, jugadores, amigos y los familiares de las víctimas acudieron a las playas de Ventanilla y al Estadio Alejandro Villanueva en pos de noticias y sumarse al dolor. 

El único sobreviviente de la tragedia fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del equipo así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón. Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo. 

Club Alianza Lima: la tragedia del Fokker en 1987
Club Alianza Lima: la tragedia del Fokker en 1987

En el accidente perdieron la vida un total de 43 personas, 16 integrantes del equipo, seis miembros del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra, tres árbitros y seis tripulantes. Algunas de las víctimas fueron: Óscar Colmenares Urteaga (barrista), José González Ganoza, César Sussoni, Tomás Lorenzo Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Antonio Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León, Aldo Sussoni.

Entre las víctimas de la tragedia figuraba el comando técnico de Alianza Lima y hasta los árbitros que dirigieron el partido en Pucallpa: Marcos Calderón (director técnico), Andrés Eche Chunga (utilero), Washington Gómez (dirigente), Rodolfo Lazo Alfaro (kinesiólogo), Rolando Gálvez (preparador físico), Orestes Suárez Galdós (médico traumatólogo), Santiago Miranda Mayorga (jefe de equipo), Manuel Alarcón (árbitro) y Samuel Alarcón (árbitro).

En 2006 una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.

La muerte de los jugadores de Alianza Lima es la más grande tragedia en la historia del fútbol peruano. (Archivo El Comercio)<br>
La muerte de los jugadores de Alianza Lima es la más grande tragedia en la historia del fútbol peruano. (Archivo El Comercio)
Los seguidores de Alianza Lima también llegaron al cementerio para rendir homenaje a los víctimas del Fokker. (Archivo El Comercio)<br>
Los seguidores de Alianza Lima también llegaron al cementerio para rendir homenaje a los víctimas del Fokker. (Archivo El Comercio)
La tristeza fue general en las despedida de los jugadores de Alianza que perdieron la vida en el trágico accidente aéreo. (Archivo El Comercio)
La tristeza fue general en las despedida de los jugadores de Alianza que perdieron la vida en el trágico accidente aéreo. (Archivo El Comercio)
Algunos hinchas de Alianza Lima llegaron hasta el mar de Ventanilla, donde cayó el avión Fokker el 8 de diciembre de 1987. (Archivo El Comercio)<br>
Algunos hinchas de Alianza Lima llegaron hasta el mar de Ventanilla, donde cayó el avión Fokker el 8 de diciembre de 1987. (Archivo El Comercio)
La familia de de Alianza Lima llegó hasta el Estadio Alejandro Villanueva para despedir a los jugadores que fallecieron en el accidente. (Archivo El Comercio)<br>
La familia de de Alianza Lima llegó hasta el Estadio Alejandro Villanueva para despedir a los jugadores que fallecieron en el accidente. (Archivo El Comercio)
El accidente ocurrió a las 8:14 p.m., el equipo de rescate buscó hasta la mañana siguiente, encontrando sólo al piloto. (Archivo El Comercio)
El accidente ocurrió a las 8:14 p.m., el equipo de rescate buscó hasta la mañana siguiente, encontrando sólo al piloto. (Archivo El Comercio)
El presidente Alan García también manifestó su pésame ante los féretros de los jugadores de Alianza Lima que fallecieron en el accidente. (Archivo El Comercio)
El presidente Alan García también manifestó su pésame ante los féretros de los jugadores de Alianza Lima que fallecieron en el accidente. (Archivo El Comercio)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC