Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
headbangers

Epilepsia, clásica banda del thrash metal local celebra 20 años de violencia musical

Epilepsia celebra sus 20 años de thrash metal desalmado al lado de compañeros antiguos y actuales de la escena local. Ocasión para ir a constatar el estado actual del metal peruano.

Afiche
(interesante detalle de fondo del afiche, imagen del Comando de Aniquilamiento del 2002)

Y se dicen rápido, pero ya pasaron 20 años desde que la banda Epilepsia emergiera dentro del underground peruano, allá cuando acababa la década de los 90 y con ella el siglo anterior. Rara aparición y que revela bastante de la insularidad de la escena metal local, y esta condición no es necesariamente negativa.

Y digo esto porque Epilepsia desde el principio hizo thrash metal puro y 1997 no es precisamente un buen año para el thrash en el mundo. El metal comenzaba a tomar nervio de nuevo luego del golpe de los géneros “alternativos” sufrido desde el 92, aunque los estilos dominantes ahora eran el black metal de honda gótica al estilo Cradle of Filth, el progresivo, el power melódico europeo y el metal gótico en general; el death metal permanecía como ruido de fondo en el underground y el heavy clásico comenzaba a reagruparse. Lamentablemente la plaga nümetal había echado raíces también.

En el medio local Estigma, con su fusión de death thrash modernizada daba la hora, Mortem era ya un clásico del metal peruano, desde el death. El black metal comenzaba a afianzarse con Black Angel a la cabeza y una serie de otros nombres. El heavy, al menos Masacre, estaba también reagrupándose. ¿Del thrash? Ni noticias, a todos los efectos seguía muerto y enterrado al lado del glam, su rival histórico. Por ello la aparición de un grupo como Epilepsia es tan extemporánea y extraña incluso, aunque no tanto en nuestro medio.

Formados por Mario Paz (guitarra) y Giovanni Lama (guitarra y voz), su deseo de llevar adelante un proyecto que se basara en las enseñanzas aprendidas en largas y fanáticas sesiones escuchando a los maestros Slayer, Exodus, Dark Angel, Destruction entre otros se concretará en sucesivos conciertos en los que van de menos a más, aprendiendo de errores, y solidificando su propuesta. Recuerdo haberlos visto en esta etapa temprana, en el mismo 97 me parece, y se notaban noveles y aún con bastante para pulir. Sin embargo lo hicieron pronto. Para 1998 ya tienen afuera su demo Regreso a la realidad que tiene una buena acogida en una época en la que los lanzamientos locales eran más bien raros y esporádicos aún. La producción estaba bastante bien. Los vi en el 99 en un concierto bien under y habían mejorado notablemente.
Demo 1998

Para el 2002 lanzan el EP Comando de Aniquilamiento que les abre las puertas para conciertos de más fuste no solo en la escena metal sino en conciertos generalistas de rock y en la a veces difícil escena punk. Cada vez es más notoria la llegada del grupo en el público y eso los lleva ser fichados por la local y naciente Austral Holocaust, así llega el Thrash Again (2004), su primer largo, justo en el año en el que el thrash metal comenzaba a dar de qué hablar en el mundo. Sin embargo Paz se va de la banda. Lama continúa como miembro fundador al lado de otros compañeros y así llegamos al 2010, que ve Human Race Extermination, segundo disco de la banda. Notable trabajo que es reseñado y elogiado y que se beneficia también de esa nueva primavera que el thrash viene gozando desde entonces.

En el 2011, Epilepsia abre el hasta ahora único show dado por Slayer en nuestro país y obtiene dos galardones en la premiación Generarock, lo que obviamente impulsa su carrera. Vi su presentación con Slayer y fue directo y libre de complejos, miles que nunca los habían visto quedaron sorprendidos. En estos nueve años han sido lanzados los EP Futuro Siniestro (2012) y Assassin (2014) y este año, 2019, un interesante split con Necropsya, Involution.


Human Race Extermination
Como ven ya toda una carrera a las espaldas, quizás más grande y relevante de lo que sus fundadores imaginaron en un comienzo. Epilepsia es hoy una de las fuerzas más sólidas del thrash metal nacional y una agrupación de notable calidad.

Para celebrar estos 20 años la banda ha convocado un concierto con bandas hermanas, no solo del thrash sino del metal en general que se mueven dentro de un amplio espectro de sonidos, desde clásicas hasta contemporáneas. De entre las veteranas encabeza la lista Hadez que no necesita más presentación, lo mismo que Necropsya, hermanos en el thrash. A ellos hay que agregar a los death doomers de Lament Christ, cuyas raíces, como las de Epilepsia, también están en los años 90.
Epilepsia 2
De entre los más actuales se han dado cita los muchachos de Zavotage, una de las mejores bandas de thrash nacional de esta década; las chicas de Strogena, con su heavy metal callejero; los más modernos Flagelum; Eternal Exhumation, el proyecto death metal de Lama, y la revelación Miserable, banda del vocalista de M.A.S.A.C.R.E. Adrián del Águila, que practica un heavy thrash metal de alto impacto compositivo y que viene cosechando buenas críticas en sus presentaciones.

El evento se realizará en el clásico y decadente Salón Imperial. Lo que no dejará de darle un aire decididamente underground a la presentación, pactada desde las 7:00, ojalá que no comience a las 10. A ver vayan temprano para presionar y que comience aunque sea a las 8:00. Ha habido algunos conciertos que sí han sido puntuales. Las entradas siguen a la venta en Pentagram Records stands 29b y 30b en Galerías Brasil segundo piso, a módicos 15 soles.

Especial Hadez

Necropsya

Strogena

Miserable

Zavotage

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ