Miles de hombres en el mundo sufren de obesidad, situación que duplica el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cáncer de colon o tener infartos. (Foto: Pixabay)
Miles de hombres en el mundo sufren de obesidad, situación que duplica el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cáncer de colon o tener infartos. (Foto: Pixabay)

Al igual que las mujeres, los hombres no deben descuidar su salud y más aún cuando hablamos de o sobrepeso. Chequeos constantes, mejor alimentación, actividad física, son algunas de las claves para asegurar una vida en óptimas condiciones y con muchos años más por delante.

Miles de varones son diagnosticados cada año con cáncer de vías urinarias (riñón, uréteres, vejiga, testículo, etc) y de todos estos el de próstata es el más común. En Perú es el tercer cáncer más detectado y tiene un carácter asintomático y suele ser difícil llegar a él.

“El examen de próstata se debe realizar a todos los varones mayores de 65 años para diagnosticar cáncer de próstata de manera temprana o en fases iniciales. Una situación poco conocida es que todos los hombres con padres y/o hermanos que tuvieron cáncer de próstata o varones de descendencia afroamericana deben iniciar los exámenes a partir de los 40 años”, precisó el Urólogo Oncólogo Dr. Alexis Alva de las Clínicas Delgado y Detecta.

Entre los síntomas destacan la dificultad para orinar, disminución del chorro urinario o sangrado en la orina. Ante esto es vital que se acuda a un urólogo para realizar diversos exámenes como PSA (Antígeno Prostático Específico), Ecografía Vesico-Prostática y tacto rectal. Si luego de estos hay sospechas, serán solicitados otros exámenes auxiliares como una Resonancia Magnética y una Biopsia prostática para conocer con exactitud el tipo de Cáncer Prostático y su estadio local.

¿La actividad física es importante en hombres?

Las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y aquellas relacionadas con el corazón e incluso algunos tipos de cáncer pueden ser prevenibles a través de un estilo saludable de vida que incluya alimentación correcta y actividad física.

En el caso de los varones es importante que controlen su peso y se mantengan en forma, no solo por un tema estético, sino de salud. Ellos pueden realizar ejercicios entre 3 y 5 veces a la semana, dormir correctamente entre 6 y 8 horas diarias e ingerir alimentos saludables, según explica Enrique Mosquera, jefe de clases grupales del Club Deportivo Bodytech.

Él recomienda algunos ejercicios sencillos para realizar en el hogar como son el salto squat o ‘ranas’ que ayudan a quemar más calorías. Para hacerlo, separa los pies de forma que queden al ancho de tus hombros. Comienza a saltar lo más alto que puedas, realiza 10 repeticiones e inmediatamente sigue con la plancha.

A esto puedes agregar planchas en el piso: échate boca abajo y apoya las palmas de las manos y los pies de manera que queden estirados. Con la fuerza de tus brazos, comienza a subir y bajar. Completa 10 repeticiones y continúa con cangrejos. Para realizarlos siéntate en el suelo y lleva ambos brazos hacia atrás con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, gíralas para que estén en una posición cómoda y comienza a elevar y bajar el tronco. Realiza 3 series de 10 repeticiones cada una.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas