Alertan que tratar a un perro como si fuese un hijo más de la familia puede llevar a trastornos psicológicos | Foto: Pixabay / Mylene2401 (Referencial)
Alertan que tratar a un perro como si fuese un hijo más de la familia puede llevar a trastornos psicológicos | Foto: Pixabay / Mylene2401 (Referencial)

Si tienes un perro en casa como mascota, sabes la importancia de ofrecerle los cuidados y atenciones que merece para que pueda tener una vida feliz. Estos cuidados abarcan ofrecerle un hogar, comida, bañarlo y llevarlo al veterinario cada vez que sea necesario para evitar complicaciones en su salud.

Pero ¿qué pasa cuando alguien se extralimita y comienza a tratar a su perro como si fuese un miembro o un hijo más de la familia? ¿Es correcto que un can reciba las mismas atenciones u ocupe el lugar de un hijo?

Al respecto, el investigador Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la (UNAM), afirmó que cuando alguien trata a un can como si fuese un humano, rompe con la interacción “hombre-perro” que se formó hace 20 mil años y puede llevar a trastornos psicológicos a ambas partes.

“Introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia afecta su perspectiva y es incapaz de procrear, porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares”, dijo el profesional, durante una conferencia denominada Ensamble vidas de perros. Acercamientos Interdisciplinarios a las presencias caninas en la historia.

Las personas que tienen en casa a un perro como mascota deben darle los cuidados necesarios para que desarrolle una buena calidad de vida | Pixabay / Pexels (Referencial)
Las personas que tienen en casa a un perro como mascota deben darle los cuidados necesarios para que desarrolle una buena calidad de vida | Pixabay / Pexels (Referencial)

En ese sentido, añadió que la nueva corriente en la relación hombre-perro, caracterizada por pautas equivalentes al cuidado de un niño, “es resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación, y puede llevar a trastornos psicológicos tanto en los individuos como en los perros”.

Tras destacar que existe un legado biológico y cultural que se debe tomar en cuenta al momento de decidir tener un perro, recordó que a partir de la década de los 80 “los perros se convirtieron en un artículo de comercio, pues al adquirir uno también se compra gran cantidad de objetos para él; esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas”.

Sostuvo, además, que los perros son animales domésticos cuya historia “se funde” con la del hombre en “tiempo y profundidad”.

“Salvo algunos pueblos asentados en islas del Pacífico, no hay cultura o civilización en la que (los perros) no estén presentes. Esta convivencia es real, con esquemas de comunicación, vínculos afectivos, alimento y espacios compartidos, cuidado mutuo, y en donde los individuos adultos reconocen a las crías del otro como seres que deben ser protegidos”, sentenció.

VIDEOS RELACIONADOS

Cash, el perro que nadaba a kilómetros de la costa y fue rescatado por la Guardia Costera
Canes de la patria: ¿cómo entrenan a los perros de la Marina de Guerra?
Firulais, el perro que se volvió viral en YouTube durante protestas en Ecuador
Perro es captado 'tocando' piano

TE PUEDE INTERESAR










TAGS RELACIONADOS