Antes de usar tu nuevo smartphone debes configurar algunos aspectos muy importantes. (Foto: Rommel Yupanqui / Peru.com)
Antes de usar tu nuevo smartphone debes configurar algunos aspectos muy importantes. (Foto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

Cuando compramos un nuevo smartphone con sistema , sin importar la marca del fabricante, debemos realizar una configuración inicial. Aunque muchos quisiéramos saltar estos pasos para empezar a probar las características del teléfono, lo cierto es que estos primeros aspectos son importantes, puesto que permitirán un funcionamiento óptimo del dispositivo.

Inicialmente, los apartados de Idioma y región, red wifi y cuenta de , son las más relevantes. Una publicación de la página web , escribe la importancia de cada una y explica el motivo por el cual debemos hacer énfasis en esta configuración.

MIRA: Android: beneficios de usar la app de teléfono de Google en tu smartphone

Idiomas y región

Apenas encendamos el teléfono, nos aparecerá la opción de idioma y región. Ambas son importantes, la primera determina el lenguaje que usaremos de ahora en adelante en el dispositivo y la segunda permitirá configurar la hora y fecha de forma automática. Además, esto nos permitirá disfrutar las actualizaciones específicas en el equipo, ya sea por el sistema Android o por el fabricante.

Red Wifi

Vincular el smartphone a una conexión inalámbrica de internet nos permite descargar actualizaciones y aplicaciones sin gastar los datos de nuestro plan telefónico. Sabemos que no es la configuración más importante, pero es preferible ahorrar los GB que nos otorga el operador telefónico.

Puedes conectar tu nuevo smartphone a la red wifi en la configuración inicial, o luego de terminarla. (Foto: MAG)
Puedes conectar tu nuevo smartphone a la red wifi en la configuración inicial, o luego de terminarla. (Foto: MAG)

Cuenta de Google

Este es el proceso más relevante en todo el proceso de configuración, los servicios de Google y las apps disponibles en Play Store podrán instalarse en el dispositivo luego de haber asociado tu cuenta de correo electrónico Gmail. En caso no tengas una, puedes crearla sin inconvenientes.

Cuando configures tu cuenta de Google, recuerda asignar una contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad. Foto: Mag El Comercio
Cuando configures tu cuenta de Google, recuerda asignar una contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad. Foto: Mag El Comercio

¿Cómo saber mi smartphone con sistema Android es compatible con la app que deseo descargar?

  • Ingresa en Play Store de Google en tu smartphone con sistema Android
  • Busca la aplicación que deseas instalar, pero no presiones el botón descargar
  • Desliza hasta ver Acerca de esta app y entra en esa sección
  • Al inicio verás la descripción del aplicativo y sus características, desliza hasta que veas un recuadro con el título Compatibilidad para dispositivos activos
  • Fíjate que aparezca el nombre y modelo de tu smartphone y que en Compatibilidad diga Funciona en tu dispositivo

TUTORIAL PARA DESACTIVAR GOOGLE PLAY PROTECT EN TU EQUIPO ANDROID

  • Ingresa a Google Play y presiona sobre tu foto de perfil
  • En el panel que se despliega, selecciona la opción Play Protect, la cual tiene el icono de escudo
  • Ahora estarás en la pantalla de Play Protect. Toca el botón con la tuerca, ubicado en la esquina superior derecha
  • En la Configuración de Play Protect desactiva los interruptores de “Analizar las apps con Play Protect” y de “Mejorar la detección de apps dañinas”

Con estos pasos la función estará desactivada y ya no tendrás que preocuparte de que Google tenga información privada sobre tu dispositivo.

¿Qué hace Play Protect?

La principal función de Play Protect es proteger los dispositivos Android de cualquier amenaza que trate de extraer información. Además, bloquea cualquier intento de instalación de APK, programas fuera de Google Play Store.

Otra de las actividades que realiza esta capa de seguridad es analizar los aplicativos que se encuentran instalados en el smartphone. Al realizar el escaneo de seguridad, también recopila información privada almacenada en el teléfono.