Asegúrate de no tener estas aplicaciones en tu dispositivo Android. (Foto: Pixabay)
Asegúrate de no tener estas aplicaciones en tu dispositivo Android. (Foto: Pixabay)

Un golpe más contra la ciberdelincuencia. Aunque la Google Play Store de es un sitio confiable para descargar aplicativos móviles, siempre existen delincuentes informáticos que se dedican a desarrollar programas que incluyen peligrosos virus como el “Malware”, “Hydra” y “Joker”, los cuales continúan camuflándose y logran burlar los filtros de seguridad de la Google Play Protect y finalmente son publicados en la referida tienda de aplicaciones.

En esta oportunidad, Google ha logrado identificar 4 aplicaciones con “toneladas” de virus “Joker” y las ha eliminado de la , sin embargo, aquí no acaba la historia, ya que todos los programas acumulaban unas 100.000 descargas antes de ser retiradas de la tienda, significa que los datos personales y bancarios de más de cien mil usuarios estarían en riesgo si no las desinstalan de inmediato.

¿Qué pasa si he descargado y desinstalado una de las aplicaciones? básicamente al instalarla en tu dispositivo Android es probable que ya lo hayas infectado de virus, pues como lo dijimos anteriormente, el rol de estos softwares es robar tu información personal y datos bancarios, como por ejemplo: números de tarjetas de débito o crédito, contraseñas, correos electrónicos, etc., y en el peor de los casos tus ahorros o el dinero que tienes acumulado.

¿Qué debo hacer? si tu celular navega con normalidad y nada ha afectado su normal funcionamiento, es probable que el virus no haya ingresado, pero, no se descarta que aún ronde por ahí, por esta razón se recomienda instalar un antivirus para detectar cualquier mal.

LAS CUATRO APLICACIONES DE ANDROID INFECTADAS CON PELIGROSOS VIRUS

  • Smart SMS Messages: aparenta tener funciones más avanzadas que la aplicación nativa de mensajes de texto SMS que viene instalada de forma predeterminada en tu smartphone.
  • Blood Presure Monitor: se trata de un programa falso que mide tu presión arterial y te presenta los resultados de una manera sencilla.
  • Voice Languages Translator: se presenta como un “traductor de voz en todos los idiomas”, asimismo, puedes escanear palabras con la cámara de tu celular, quiere decir que tendrás que darle el acceso de ambos al aplicativo con virus, mucho cuidado.
  • Quick Text Messages: similar a la primera aplicación, una plataforma de mensajes de texto SMS rápidos.

LA GUÍA PARA HACER UN SCREENSHOT CON DESPLAZAMIENTO DESDE TU CELULAR

  • Primero, realiza una captura de pantalla de la manera tradicional, pulsando simultáneamente los botones de bajar volumen y encendido o apagado.
  • En la parte inferior te aparecerá una ventana flotante con tres opciones.
  • Presiona el primer ícono del cuadrado que encierra a las dos flechas apuntando hacia abajo. Debes apretarlo en varias ocasiones, pero detenidamente, tócalo una vez y el ícono se pondrá de color plomo, cuando se habilite nuevamente lo vuelves a tocar.
  • En la parte lateral izquierda te saldrá la vista previa del screenshot.
  • Cuando consideres que has capturado lo necesario, haz un clic en la imagen y esta se abrirá para que la veas en tamaño grande.

LOS PASOS PARA ACTUALIZAR A ANDROID 12

  • Ingresa los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu celular, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
  • Presiona en el apartado “Acerca del Teléfono” o “Información del Teléfono”, el nombre puede variar dependiendo de la marca y modelo.
  • Desplázate hacia abajo para buscar y tocar sobre la opción “Actualizaciones de Software” o “Centro de actualización”.
  • Una vez que hayas accedido aprieta en “Descargar e instalar”, espera que el dispositivo termine de buscar actualizaciones, en caso no hayan te saldrá el aviso “Su software está actualizado”, caso contrario te mostrará “Hay una actualización pendiente”.
  • Es importante aclarar que no todos los móviles son compatibles con Android 12, incluso con versiones inferiores.
  • Por último, actualiza y espera que tu dispositivo termine el proceso para que tengas Android 12. Es probable que tarde unos 10 o 15 minutos.

Síguenos en nuestras redes sociales: