Solo seleccionaremos las apps de mensajería que hayan tenido millones de usuarios. Signal no está incluida. (Foto: Xataka Android / Archivo)
Solo seleccionaremos las apps de mensajería que hayan tenido millones de usuarios. Signal no está incluida. (Foto: Xataka Android / Archivo)

es un sistema operativo para móviles desarrollado por Google, el cual se creó el 23 de septiembre del año 2008. Un mes después, en octubre, llegó el primer Smartphone compatible con la marca del referido robot de color verde, sin embargo, no existían muchas aplicaciones en la Google Play Store y la comunicación rápida tenía que ser obligatoriamente a través de los mensajes de texto SMS.

MIRA: Listado de celulares Android donde puedes aumentar la memoria RAM

En la actualidad, tienes un abanico de aplicaciones de mensajería instantánea que puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de , así que a continuación te enseñaremos de forma cronológica cuáles han sido o siguen siendo todas las plataformas para chatear con tus amigos o familiares desde que se creó el primer teléfono con Android. Es importante aclarar que en la lista solo incluiremos a las más populares, ya que existen algunas apps de mensajería que solo cuentan con 50 mil descargas o menos.

MIRA: Android: cómo colorear una fotografía antigua que está en blanco y negro

CUÁLES SON TODAS LAS APPS DE MENSAJERÍA DE ANDROID

WhatsApp (2009)

Android tuvo que esperar un año para que llegue la primera aplicación de mensajería compatible con su sistema operativo, hablamos de WhatsApp, la plataforma que en un inicio fue creada por dos exdesarrolladores de Yahoo! Messenger y posteriormente fue adquirirá por la compañía Facebook (actual Meta) por un precio de 19.000 millones de dólares.

En su comienzo, WhatsApp solo servía para enviar mensajes y emojis sin la necesidad de realizar una recarga virtual a tu número telefónico, un requisito necesario si querías chatear con los mensajes de texto SMS, pues con la app en mención solo debías tener acceso a internet. Paulatinamente se fueron añadiendo otras opciones que a la fecha conocemos, como por ejemplo: las notas de voz, llamadas y videollamadas, envío de fotos y videos, publicación de estados, etc.

Viber y Line (2010 y 2011)

WhatsApp supera los 4 mil millones de usuarios a nivel global y la cifra continúa en ascenso, su éxito podría estar ligado a su antigüedad, pues los cibernautas ya se acostumbraron a esta interfaz y no requieren de otras opciones. No obstante, la plataforma empezó a tener problemas, se caía constantemente y dejaba incomunicados a muchas personas, es aquí cuando entran sus primeras competencias en el mercado, Viber y Line.

Primero salió Viber, en diciembre de 2010, te ofrecía las mismas características que WhatsApp, es prácticamente lo mismo pero con otro diseño. Luego, en el mes de junio de 2011, se creó Line, una app que rápidamente alcanzó los 300 millones de usuarios, ya que te ofrecía algo diferente al momento de chatear, las pegatinas o stickers animados, lo que llamó la atención de muchas personas pero no le alcanzó para superar o siquiera acercarse a WhatsApp.

Facebook Messenger (2013)

Aunque Facebook ya contaba con su propio sistema de comunicación desde una página web, si la utilizabas en una computadora o laptop, tardó unos cuantos años y en el 2013 sacó su propia app móvil de mensajería que denominaron Messenger. En poco tiempo desplazó a Line y Viber, ya que actualmente ocupa el segundo puesto de las aplicaciones de comunicación más descargadas de todo el mundo.

Telegram (2013)

En agosto de 2013, nació Telegram, una aplicación que salió de la noche a la mañana y que en poco tiempo sorprendió a WhatsApp por su rápido crecimiento. Esta plataforma de mensajería es muy distinta a la de Meta, ya que tiene funciones más avanzadas y exclusivas, pues en poco tiempo se convirtió en su principal competidor.

¿CÓMO OCULTO MI NOMBRE EN LOS GRUPOS DE WHATSAPP?

  • Lo primero será ingresar a esta web de .
  • Selecciona lo que hay en el recuadro y copialo.
  • En ese instante deberás ingresar a WhatsApp.
  • Pulsa sobre Ajustes y de allí en Perfil.

VIDEO RECOMENDADO

Llamadas Spam: aprende a bloquearlas desde tu móvil