A qué red WiFi y cómo te conectas a ella te puede traer problemas de filtración de datos desde Android. Sigue este tutorial. (Foto: Pixabay)
A qué red WiFi y cómo te conectas a ella te puede traer problemas de filtración de datos desde Android. Sigue este tutorial. (Foto: Pixabay)

A quién no le ha pasado que se quedó sin internet justo cuando necesitaba enviar un mensaje por WhatsApp, estaba leyendo una información importante en Facebook o cargando su video en TikTok desde su móvil . Es aquí donde la solución más rápida es buscar una conexión libre y que no solicite una contraseña para ingresar. Si bien esta acción es muy común, también debes tener en cuenta que tus datos se pueden filtrar, ¿Cómo lo evito? Desde Mag te dejamos algunos los trucos que puedes seguir para estar seguro.

Encontrar accesos WiFi cerca a ti es algo habitual en centros comerciales, parques o restaurantes; sin embargo, navegar en tu móvil recurriendo a internet de una vía inalámbrica puede volverte presa de la vulnerabilidad, pues el celular busca y lee información de las diferentes redes que tiene al alcance para establecer conexión. Es aquí donde se pueden filtrar tus datos.

¿Cómo se filtran los datos?

En algunos casos cuando se produce el rastreo WiFi se comparten los SSID de las redes en las que los dispositivos tuvieron conexión y se conocen datos como nombres y ubicaciones. Un realizado desde la Universidad de Hamburgo, en Alemania, explica lo que denominan como rastreo WiFi, y básicamente es un proceso estándar que forma parte de la comunicación entre el móvil y el punto de acceso, que podría ser por ejemplo un router al que nos conectamos. Es aquí donde algunas tiendas usan el rastrear la posición y el movimiento de los clientes mediante direcciones MAC de forma anónima y el problema surge cuando algo funciona mal y se filtra información.

Truco para proteger tus datos en Android

  • Lo primero que se debe hacer es actualizar el sistema operativo de tu celular a su versión más reciente. Esto protege al equipo de vulnerabilidades del rastreo, evitando que el WiFi filtre información del usuario.
  • Lo siguiente es borrar los SSID (nombres) de manera manual, es decir, eliminar las redes WiFi a las que tu celular estuvo conectado recientemente.

CÓMO CONECTARTE AL WIFI SIN SABER LA CONTRASEÑA

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a los Ajustes de tu celular .
  • Allí deberás ingresar a Wifi.
  • Si tu celular está conectado a una red Wifi y necesitas que tu amigo acceda a ella sin contraseña, simplemente pulsa sobre el nombre de la red.
  • En ese instante observarás una pestaña que dice Código QR de Wifi.
De esta forma podrás generar el código QR de tu Wifi para que tus amigos se conecten escaneándolo. (Foto: MAG)
De esta forma podrás generar el código QR de tu Wifi para que tus amigos se conecten escaneándolo. (Foto: MAG)
  • Ahora deberás ingresar a Ajustes, Wifi, y en la esquina superior pulsa el pequeño recuadro.
  • Escanea el código QR y listo, ya podrás tener Wifi sin necesidad de pedir la clave a tus amigos.
  • Lo mejor de todo es que te puedes conectar y reconectar sin la necesidad de un password. ¿Lo sabías?
  • En el caso de los iPhone sí es necesario contar con contraseña escrita.

¿CÓMO CONFIGURAR UNA RED WI-FI DESDE MI CELULAR?

Dentro del menú ‘Ajustes’ (o ‘Configuración’) de tu dispositivo Android, pulsa la opción ‘Internet y redes’; aparecerá un listado en el que hay que tocar sobre ‘Zona Wi-Fi y conexión’ y, una vez dentro, volver a pulsar en ‘Zona Wi-Fi’, detalla el sitio web .

¿CÓMO CONECTARSE A Wi-Fi CON ANDROID?

Puedes elegir cómo y cuándo debe conectarse tu teléfono a una red Wi‑Fi. Cuando la conexión Wi‑Fi está activada, el teléfono se conecta automáticamente a las redes Wi‑Fi cercanas a las que ya se haya conectado antes. También puedes configurar tu teléfono para que active la conexión Wi‑Fi automáticamente cuando estés cerca de redes guardadas.

Activar la conexión Wi‑Fi y conectarse a una red:

  • Abre la aplicación Ajustes del dispositivo.
  • Toca Redes e Internet Internet.
  • Toca una red de la lista. Junto a las redes que tienen contraseña se muestra un candado .

Nota: Una vez que te conectas a una red, esta se guarda en el teléfono. De este modo, cuando el teléfono esté cerca de la red y tenga activada la conexión Wi‑Fi, se conectará a la red automáticamente, recalca .


Síguenos en nuestras redes sociales: