Los casos de estafa a través de los teléfonos Android han crecido considerablemente en los últimos años. Es probable que alguna vez hayas recibido mensajes de texto SMS muy extraños en donde te informaron que habías “ganado” 50 mil soles y una camioneta 0km, pues muchas personas cayeron en esta modalidad de fraude que consiste en depositarle una cierta cantidad de dinero al estafador para que recién puedas “recibir el premio”, algo que nunca llegará porque tras haber realizado la transferencia bancaria bloquearán tu número para siempre.
MIRA: Lista de celulares que actualizarán a Android 14
Este es uno de los métodos de estafa más populares en Latinoamérica, existen muchos en todo el mundo y cada vez son más peligrosos, ya que el ciberdelincuente podría tener acceso a los ahorros de tus cuentas en el banco y vaciarlas en cuestión de pocos minutos.
A continuación, desde Mag te brindaremos un total de cinco recomendaciones para que no seas una estadística más de los criminales informáticos. Recuerda seguir cada consejo, así reforzarás la seguridad y privacidad de los datos confidenciales que almacenas en el smartphone.
Mira también:
Así puedes impedir que te estafen en tu teléfono Android
- Actualiza el sistema operativo de tu teléfono: Muchas brechas de seguridad ocurren porque la falta de actualización de sistema operativo. Al no realizar esto, tu smartphone no se encuentra protegido de filtraciones de virus y malware.
- No abras mensajes ni enlaces sospechosos: No aceptes o abras links de SMS de empleos, sorteos, movimiento de tus cuentas bancarias o alguno de contenido similar, revisa siempre el destinatario. Los ciberdelincuentes se suelen llevar a páginas que lucen a las oficiales de bancos u operadores móviles para robar información.
- Descarga aplicaciones en las tiendas oficiales: Debes utilizar aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play para evitar realizar descargas maliciosas que suelen acceder a la información almacenada en tu celular.
- Evita abrir los anuncios: Algunos anuncios suelen abrirse en ventanas emergentes o como un mensaje pantalla completa. En estos casos ideal es evitar es hacer clic en los anuncios que te pidan descargar aplicaciones de páginas web sospechosas ni redirigirte hacia sitios, donde te pidan que llenes tus datos.
- Utiliza métodos de desbloqueo: La recomendación más básica es prevenir, y ello incluye tomar medidas como fijar un método de desbloqueo de pantalla mediante huella, reconocimiento facial, patrón o pin. Así, en caso de pérdida de tu celular, no podrán acceder a tu información personal.
¿Por qué los teléfonos modernos ya no tienen batería removible?
- Resistencia al agua: de repente es una de las principales razones para que los móviles de la actualidad no tengan una batería o tapa trasera removible, por lo tanto, así hay menos riesgo de que el líquido ingrese a los componentes electrónicos más importantes de tu dispositivo, pues uno de los más delicados al agua es la betería.
- Localización y seguridad: algunos móviles cuentan con una función para que los delincuentes no apaguen tu equipo cuando eres víctima de un robo, la única manera de hacerlo, si es que no saben la contraseña o patrón de desbloqueo, es retirando la batería, algo muy difícil de hacer cuando están escapando de la zona del asalto. De esta manera vas a tener tiempo para localizar o rastrear la ubicación de tu celular.
- Batería no compatible: todas las baterías tienen un tiempo de vida útil, que aproximadamente es entre los 300 a 500 ciclos de carga, significa que en caso hayas cargado tu celular de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería ya no funcione o su energía se agote de inmediato. Cuando ocurre esto, los usuarios deciden adquirir una batería no original para ahorrar dinero y seguir utilizando su móvil, algo muy perjudicial para el teléfono.
- Móviles más delgados: los equipos con batería extraíble eran un obstáculo para que los fabricantes puedan desarrollar un dispositivo más delgado.
Síguenos en nuestras redes sociales: