El uso diario del dispositivo va llenando la memoria caché, generando lentitud en el teléfono. Foto: Pixabay / Composición Mag
El uso diario del dispositivo va llenando la memoria caché, generando lentitud en el teléfono. Foto: Pixabay / Composición Mag

Pasa el tiempo y no nos damos cuenta de que poco a poco nuestro tarda un par de segundos más en abrir la cámara o cualquier aplicación que queremos usar. No importa si tienes un equipo Android o iPhone, en algún momento comenzaremos a sentir cierta lentitud en el dispositivo.

El portal recopiló las causas más comunes para saber por qué los smartphones se ponen lentos con el paso del tiempo. Algunas tienen que ver con el paso del tiempo, otras se relacionan con el uso cotidiano que le damos al equipo.

MIRA: Con estos trucos podrás alarga la vida útil de tu celular

Falta de espacio

El almacenamiento interno de nuestro dispositivo se va llenando diariamente con fotos, archivos, y otros elementos. Además, la memoria caché también empieza a ocuparse, haciendo necesaria una limpieza.

Es muy fácil resolver este inconveniente, solo debemos ingresar al apartado de seguridad de nuestro dispositivo y usar los Limpiadores. También podemos utilizar Google Files para eliminar los elementos de la memoria caché.

El proceso es distinto en iPhone, pues debemos borrar las fotos, videos y archivos que no usemos. El sistema iOS no posee limpiador ni es compatible con Google Files.

En la app de seguridad del equipo Android, podemos limpiar la memoria caché . Foto: Mag El Comercio
En la app de seguridad del equipo Android, podemos limpiar la memoria caché . Foto: Mag El Comercio

El hardware ya es viejo

Puede que hayamos adquirido un smartphone que en su momento era considerado como el lanzamiento más reciente, pero recordemos que los fabricantes Aesperan algunos meses para presentar nuevos modelos con mejores procesadores (CPU y GPU) que aumentan la potencia y el funcionamiento del equipo.

Con el paso del tiempo, estas piezas se van degradando y no hay proceso que podamos realizar para detener el envejecimiento del hardware.

Actualizaciones de las apps

Está muy vinculada al punto anterior. Cada nueva versión de un aplicativo requiere más espacio y velocidad de procesamiento, haciendo que las CPU trabajen a su máxima capacidad, ralentizando el funcionamiento del dispositivo.

Lo más recomendable es desinstalar las aplicaciones que ya no usemos, puesto que solo ocupan espacio y ya no son de utilidad.

No se puede actualizar el sistema operativo

Cada año se presenta un nuevo sistema operativo tanto en Android como en Apple, y únicamente un grupo de dispositivos alcanzará a disfrutar de la nueva versión. Llegará un momento en que el smartphone que poseemos no podrás actualizar a una versión más reciente de su software.

La razón es que el fabricante considera que ciertos modelos ya son viejos y dejarán de darle soporte técnico. Con esto, tarde o temprano nos veremos casi obligados a cambiar nuestro smartphone por uno más actual.

Crea un código QR para compartir Wifi

  • Primero, tienes que ingresar a los “Ajustes” o “Configuraciones de tu smartphone Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
  • Ahora, toca en “Conexiones”, el nombre de los apartados pueden cambiar ligeramente dependiendo de la marca y modelo del equipo.
  • Aquí pulsa por unos segundos sobre tu señal WiFi.
  • Se desplegará el centro de redes. Aprieta el engranaje que se encuentra a la derecha de tu red WiFi.
  • Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción “Código QR”.
  • Finalmente, tu amigo tiene que escanear este código desde su celular para que se conecte automáticamente sin tener que introducir la contraseña.
  • También es posible crear una foto del código QR que se almacenará en tu galería de imágenes, así no tendrás que realizar este proceso nuevamente cuando quieras compartir WiFi.

¿CÓMO OCULTO MI NOMBRE EN LOS GRUPOS DE WHATSAPP?

  • Lo primero será ingresar a esta web de .
  • Selecciona lo que hay en el recuadro y copialo.
  • En ese instante deberás ingresar a WhatsApp.
  • Pulsa sobre Ajustes y de allí en Perfil.

Por qué debes desactivar el GPS de tu celular Android

  • Una de las razones es que las apps tienden a saber por dónde caminas. Por ejemplo, Facebook, Instagram o hasta el mismo Google pueden registrar tus pasos.
  • Otro aspecto que debes saber es que el GPS de tu equipo tiende a gastar energía en segundo plano.
  • Te recomendamos siempre activar el GPS cuando sea necesario, por ejemplo, cuando alguien desea que le pases tu localización.
  • Recuerda siempre verificar qué aplicaciones requieren el GPS. Para ello debes leer siempre los permisos correspondientes que solicita la app antes de instalarla.