Para realizar el truco vas a necesitar de una PC o portátil Windows, Mac o Linux. (Foto: MorgueFile)
Para realizar el truco vas a necesitar de una PC o portátil Windows, Mac o Linux. (Foto: MorgueFile)

Es un hecho que el sistema operativo , el cual ha sido desarrollado por Google, es un software para móviles de código abierto (open source), pues no solo te permite entrar a los clásicos ajustes del teléfono, sino también a otros más avanzados como las opciones para desarrolladores o el modo ingeniero, sin embargo, en caso quieras ingresar a las configuraciones más profundas de Android, a continuación te explicaremos qué es y cómo realizar un root.

MIRA: Descubre qué sucede al cargar tu smartphone Android desde el puerto USB de un auto

El root es un proceso avanzado que le permite a todos los usuarios que tienen un teléfono inteligente o tableta con sistema operativo , obtener un control privilegiado del mismo software, a este también se le conoce como permisos del “superusuario”, quiere decir que a través de dicha práctica podrás realizar acciones imposibles o que no se pueden hacer desde los ajustes visibles del smartphone, como por ejemplo: eliminar o desinstalar aplicaciones predeterminadas, instalar ROMs o versiones modificadas de Android, optimizar el consumo de la memoria RAM, etc.

MIRA: WhatsApp cobrará en los próximos meses por esta razón

En conclusión, el root te brinda el acceso a las opciones más profundas del sistema, no existe un modo más avanzado que este, por ello, es importante aclarar que si no sabes lo que estás haciendo o si utilizas mal el permiso del superusuario, podrías dañar el equipo de forma permanente tras eliminar por casualidad alguna carpeta importante.

CÓMO ROOTEAR UN MÓVIL ANDROID

  • Primero, tienes que activar las opciones para desarrolladores desde los “Ajustes” de tu celular Android.
  • Para hacer esto, entra en “Ajustes” (ícono de la rueda dentada) > “Acerca del teléfono” > “Información de software” > y presiona de 7 a 10 veces sobre “Número de compilación”.
  • Vuelve a los “Ajustes”, desplázate hacia abajo y vas a ver las “Opciones de desarrollador”, accede aquí.
  • El siguiente paso es acceder al apartado “Depuración de USB” (USB Debugging) y activar el interruptor “Habilitar el desbloqueo OEM”, por defecto estará apagado. Recomendamos utilizar la herramienta lupa para buscar las opciones, ya que hay demasiadas, asimismo, tener la batería cargada al 100%.
  • Ahora, descarga e instala en tu computadora Windows, Mac o Linux, las herramientas SDK de Android, un programa enfocado en obtener la información de todas las métricas y datos del sistema operativo.
  • Las SDKs son y . Descárgalas desde la misma developer de Android.
  • Tras haber descargado el Fastboot y los controladores del móvil, abre en tu PC o portátil el CMD o PowerShell de la siguiente manera:
  1. En Windows, ubícate en el botón de menú y haz clic derecho, se desplegarán algunas opciones, selecciona “Windows PowerShell”.
  2. Después, conecta el celular a tu ordenador a través de un cable.
  3. En la ventana que abriste desde la PC, escribe el comando “adb devices”, así vas a corroborar que tu celular está conectado correctamente.
  4. Automáticamente, en el celular te saldrá una ventana emergente para permitir la depuración USB, dale en “Aceptar”.
  5. En Windows PowerShell escribe el comando “adb reboot bootloader”, para reiniciar el smartphone.
  6. Posteriormente, el comando “fastboot oem unlock”.
  7. Luego, desde tu móvil navega con los botones de volumen hasta el apartado “Unlock the bootloader” y confirma con el botón de encendido o apagado.
  8. El gestor de arranque reiniciará tu móvil y cuando lo vuelva a encender el gestor de arranque estará desbloqueado.

Listo, eso sería todo, ya estás a un paso de rootear tu celular, pero, antes necesitas descargar en tu PC Windows, Mac o Linux, cualquiera de las siguientes aplicaciones: o , son imprescindibles para que empieces a rootear tu celular y personalizarlo como tú quieras.

Cómo acceder al “modo ingeniero” de Android

  • Existen muchas formas de ingresar al modo “ingeniero” de Android y también depende mucho de la marca o fabricante de tu dispositivo.
  • La primera opción es a través de un smartphone que trabaja con una ROM (Read Only Memory) pura de Android.
  • Simplemente abre la app de llamadas y digita los siguiente números y símbolos: “*#*#3646633#*#*”; “*#*#4636#*#*”; “*# 15963 #” para chips MTK; en el caso de los chips Spreadtrum, coloca “*#*#83781#*#*”, finalmente presiona sobre el botón de “Llamar”.

En móviles Xiaomi, Redmi y POCO

  • Marca en la app de llamada el código “*#*#6484#*#*”.
  • Automáticamente te aparecerá una pantalla con todos los componentes que utiliza el hardware del teléfono.
  • También puedes probar esta serie: “*#*#64663#*#*”.
  • En los terminales Xiaomi no será necesario utilizar la app de llamadas. Ingresa a los “Ajustes”, lo encuentras con el ícono de una rueda dentada, luego entra a “Información del teléfono” y aprieta muchas veces sobre el apartado “Versión de kernel”.

En móviles Samsung

  • Samsung denomina al modo “ingeniero” como “Service mode”, para ingresar marca “*#0011#”.
  • Toca los tres puntos de la esquina superior derecha y escoge la opción Key Input.
  • Se abrirá una mini ventana en donde colocarás el código “Q0″ para habilitar dicho modo.
  • Si deseas una versión más profesional marca: “*#2683662#”.

En móviles Motorola

  • Marca lo siguiente: “*#*#2486#*#*”.
  • Te llevará rápidamente al modo CQATest.

En móviles Huawei

  • Huawei lo denomina “Project Menu” y para acceder solo debes marcar “*#*#2846579#*#*”.
  • Así tendrás acceso al hardware de tu móvil Huawei.
  • Aquí revisarás el estado de la batería, actualizar el software o realizar una restauración de fábrica.