Solo podrás activar las alertas si tu dispositivo móvil cuenta con la versión de Android 11 o superiores. (Foto: Pixabay / Composición)
Solo podrás activar las alertas si tu dispositivo móvil cuenta con la versión de Android 11 o superiores. (Foto: Pixabay / Composición)

La mayoría de países en todo el mundo ha estado poniendo a prueba su sistema de la Red de Alerta Nacional (RAN -PWS), por ejemplo, en España se le conoce como “112 inverso”, mientras que en Perú lo denominaron SISMATE (Servicio de Mensajería de Alerta Temprana), el objetivo es que el gobierno o las autoridades correspondientes de cada país puedan avisarte sobre una amenaza inminente o desastre natural en curso. En esta oportunidad, desde Mag te enseñaremos a activar las “Alertas de emergencia inalámbricas” desde tu móvil , así podrás prevenir con tiempo cualquier tipo de situación no deseada.

Básicamente, a tu celular le llegará un mensaje de texto SMS con un aviso de emergencia, este mensaje emitirá una potente alarma que solo podrás apagarla si es que presiona en “Aceptar”, por supuesto antes tendrás que haber leído el tipo de emergencia que está por ocurrir, como por ejemplo: un terremoto, fenómenos meteorológicos, huaicos, etc.

LOS PASOS PARA ACTIVAR LAS ALERTAS DE EMERGENCIA INALÁMBRICAS EN ANDROID

  • Primero, ingresa a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu móvil Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
  • El siguiente paso es buscar y presionar el apartado de “Aplicaciones y notificaciones”.
  • Ahora, desplázate hacia abajo y toca la opción denominada “Alertas de emergencia inalámbricas.
  • Finalmente, activa el interruptor que dice “Permitir alertas”.

Listo, eso sería todo. Como puedes apreciar existen varios tipos de alerta, las cuales son las siguientes: “Amenazas extremas” y “Graves”, ambas afectan contra la vida y la propiedad de los ciudadanos; “Alertas AMBER”, en caso de secuestros de menores; y “Alertas de prueba”, su propio nombre lo indica, sirve para recibir pruebas mensuales del sistema de alerta de seguridad de tu país. Ten en cuenta que no todas las alertas se encuentran disponibles en determinados países, por ejemplo en España la “AMBER” no funciona.

CÓMO EVITAR FRAUDES EN TU CELULAR ANDROID

  • Actualiza siempre tu smartphone: Muchas brechas de seguridad ocurren porque la falta de actualización de sistema operativo. Al no realizar esto, tu smartphone no se encuentra protegido de filtraciones de virus y malware.
  • No abras mensajes ni links sospechosos: No aceptes o abras links de SMS de empleos, sorteos, movimiento de tus cuentas bancarias o alguno de contenido similar, revisa siempre el destinatario. Los ciberdelincuentes se suelen llevar a páginas que lucen a las oficiales de bancos u operadores móviles para robar información.
  • Descarga aplicaciones de tiendas oficiales: Debes utilizar aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play para evitar realizar descargas maliciosas que suelen acceder a la información almacenada en tu celular.
  • Cuidado con los anuncios: Algunos anuncios suelen abrirse en ventanas emergentes o como un mensaje pantalla completa. En estos casos ideal es evitar es hacer clic en los anuncios que te pidan descargar aplicaciones de páginas web sospechosas ni redirigirte hacia sitios, donde te pidan que llenes tus datos.
  • Usar métodos de desbloqueo: La recomendación más básica es prevenir, y ello incluye tomar medidas como fijar un método de desbloqueo de pantalla mediante huella, reconocimiento facial, patrón o pin. Así, en caso de pérdida de tu celular, no podrán acceder a tu información personal.

CÓMO ESCRIBIR A UN CONTACTO EN WHATSAPP SIN PEDIRLE SU NÚMERO

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a WhatsApp.
  • Luego pulsa los Ajustes de la app.
  • En ella observarás tu nombre de perfil y un pequeño ícono que representa un código QR.
  • Pulsa sobre el símbolo y se abrirá tu código QR personal.

Síguenos en nuestras redes sociales: