Si quieres que tu dispositivo Android siga funcionando correctamente, evita estos procedimientos. Foto: Unsplash.
Si quieres que tu dispositivo Android siga funcionando correctamente, evita estos procedimientos. Foto: Unsplash.

Con cada versión, se está volviendo un sistema más seguro y estable. Muchas fallas de antaño han desaparecido gracias a la instalación de parches de seguridad y actualizaciones en los dispositivos. Sin embargo, hay procedimientos que atentan contra el buen funcionamiento del dispositivo.

La página ha indicado tres procedimientos que pueden ocasionar un error en el smartphone que puede traer consecuencias irreparables para el equipo. Aunque pueden parecer muy obvios, hay usuarios que no miden el riesgo a la hora de hacer cualquiera de estas cosas.

MIRA: Qué es Android System WebView y por qué no debes desactivarlo de tu móvil

Modificar la APN

La APN (Access Point Name), es un punto de acceso clave en nuestro dispositivo Android, debido a que es usado por la operada de telefonía móvil para establecer la conexión a internet en el smartphone. Aunque es un proceso que se realiza de manera automática, tratar de cambiarlo de manera manual podría ocasionar una falla significativa y dejar al terminal imposibilitado para navegar por la red.

Ignorar las actualizaciones

El sistema móvil desarrollado por Google recibe actualizaciones y/o parches de seguridad, cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento del dispositivo. Un gran grupo de usuarios prefiere no actualizar hasta que haya una nueva versión del software, corriendo el riesgo de que sucedan cuelgues imprevistos, incompatibilidad con algunas apps, lentitud al desarrollar tareas simples, entre otros problemas.

Cada versión de Android recibe actualizaciones para mejorar el funcionamiento del equipo. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
Cada versión de Android recibe actualizaciones para mejorar el funcionamiento del equipo. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)

Rootear sin conocimiento

Hacer root a un teléfono es algo complejo, debes tener una serie de conocimientos para llevar a cabo este procedimiento sin problemas. Si se tiene éxito, el usuario tendrá control absoluto de todo el sistema y sacarle el máximo provecho a todo el dispositivo.

Pero si ocurre un error y se toca una sección que no se debe, se corre el riesgo de eliminar archivos clave para que el smartphone funcione de manera adecuada y quitar el acceso a varios aplicativos. Además, no podemos olvidar que tener un root instalado en el celular, aumenta el riesgo de ser infectados por malware.

Restablece tu celular Android a su modo de fábrica

Cuando todo lo anterior no ha funcionado, lo único que queda por hacer es restaurar tu móvil a sus valores de fábrica, no obstante, se recomienda que antes generes una copia de seguridad de todos los datos que vienes almacenando en tu dispositivo como: fotos, videos, canciones, apps, documentos, etc.

  • Accede a los “Ajustes”.
  • Entra en “Sistemas”.
  • Desliza hasta ver “Opciones de recuperación”
  • Presiona sobre “Borrar todos los datos”.
  • Se desplegará un mensaje detallando todo lo que está por suceder. En caso de estar de acuerdo, dale al botón de “Restablecer teléfono”.

TUTORIAL PARA ELIMINAR ARCHIVOS DE LA PAPELERA DE RECICLAJE DE GOOGLE FOTOS

  • Entra en la app de Google Fotos de tu dispositivo Android
  • En la parte baja de la pantalla, presiona en Biblioteca
  • En la parte superior de la pantalla, aparecerán cuatro opciones, debes tocar Papelera
  • A continuación podrás seguir dos pasos para vaciar el contenido de la papelera: puedes tocar el botón de tres puntos y seleccionar Vaciar la papelera
  • La otra alternativa es presionar sobre Seleccionar y seguidamente, pulsar en la esquina inferior izquierda, en donde dice Borrar todos en letras rojas
  • Confirma la eliminación en una nueva ventana que aparece, tocando en Borrar

TUTORIAL PARA BORRAR EL CONTENIDO DE LA PAPELERA DE GOOGLE FILES

  • Abre la aplicación de Google Files instalada en tu equipo Android
  • Presiona sobre el icono de las tres rayas, ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla
  • Toca la segunda opción, que dice Papelera
  • Selecciona la opción Todos los elementos
  • Presiona en Eliminar para borrar todos los archivos definitivamente