Galaxia Triangulum. (Foto: NASA/Swift Science Team/Stefan Immler)
Galaxia Triangulum. (Foto: NASA/Swift Science Team/Stefan Immler)

Astrónomos chinos han descubierto una población especial de galaxias enanas que están compuestas principalmente por bariones en un radio de decenas de miles de años luz, un espacio que se esperaba estuviera dominado por la materia oscura.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC, siglas en inglés), la Universidad de Pekín y la Universidad Tsinghua y se publicó en el último número de la revista científica Nature Astronomy.

El resultado aporta evidencias observacionales que podrían desafiar la teoría de la formación de galaxias enanas en el marco de la cosmología estándar, así como proporcionar nuevas pistas sobre la naturaleza de la materia oscura, explicó Guo Qi, investigador de la NAOC y jefe del equipo de investigación.

En la cosmología estándar, el universo está dominado por la materia oscura fría y la energía oscura, mientras que los bariones sólo ocupan el 4,6 por ciento del espacio exterior. Las galaxias se forman y evolucionan en sistemas dominados por la materia oscura.

Sin embargo, los estudios estadísticos más allá del Grupo Local, nuestro vecindario en el universo, se han visto obstaculizados en el pasado por la extrema debilidad de las galaxias enanas.

Tras analizar los datos del Observatorio de Arecibo y el Sloan Digital Sky Survey, el equipo de investigación encontró 19 candidatos de galaxias enanas que están dominadas por masas bariónicas.

Es difícil explicar este resultado con el modelo estándar de formación de galaxias y por lo tanto resulta un aliento para que las personas vuelvan a examinar la naturaleza de la materia oscura, comentó Guo.

Se requieren más observaciones para entender la formación de estas galaxias enanas particulares que están dominadas por bariones, añadió el científico.

TAGS RELACIONADOS